¡Derrumbe en Cusco! Ministra de Cultura descarta que deslizamiento afecte ingreso a Machu Picchu
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que el derrumbe ocurrido en una zona muy cercana a Machu Picchu, Cusco, no afecta el ingreso de turistas nacionales y extranjeros al Santuario Histórico.
Ministra de Cultura descarta daños en Machu Picchu
En conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, la titular del Mincul afirmó que, a pesar del gran deslizamiento de tierra y rocas producido, no se registraron daños ni afectaciones personales en Machu Picchu, recalcando que el ingreso a la zona arqueológica se viene dando normalmente.
"En esta parte, menos mal, no hemos tenido daños ni afectaciones personales (...) No hay afectación ni daños a nuestro Patrimonio Nacional, el ingreso al Santuario se viene dando normalmente", aclaró.
Es importante señalar que, algunas áreas de cultivo y áreas naturales si se vieron ligeramente dañadas; sin embargo, Urteaga Peña reiteró que la entrada hacia el Santuario Histórico está totalmente libre para los turistas.
"Se han afectado algunas áreas de cultivo y algunas áreas naturales. La atención y el ingreso a Machu Picchu, se viene dando de manera normal por Machu Picchu Pueblo y de acuerdo a los buses regulares", agregó.
Sobre la zona del derrumbe
En cuanto a la zona del derrumbe, esta se produjo exactamente a la altura del Km. 116, en la montaña San Miguel, ubicado en Inkaraccay, muy cerca al parque arqueológico de Machu Picchu.
"(...) el deslizamiento ocurrido en la zona de Inkaraccay, km. 116, distrito de Machu Picchu, no ha dejado daños personales ni al patrimonio cultural, y se viene coordinando con la Municipalidad de Machu Picchu, con el Ministerio del Ambiente, Sernanp y el Coen para la atención en la zona", se lee en el tweet del Mincul.
Tras este hecho, se conoció que personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco se dirigió hasta la zona para monitorear la vulnerabilidad del sector debido a que por la parte inferior se suelen desplazar muchísimos turistas que buscan acceder por la vía alterna o ruta amazónica a la ciudadela incaica.
De esta manera, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que el derrumbe de tierra y rocas ocurrido cerca a Machu Picchu, Cusco, no afectó el ingreso de turistas al Santuario Histórico y que, por el contrario, todo se está dando con total normalidad.