Derrame de petróleo en Lobitos: Fauna marina tardaría tres años en retornar a su hábitat
Lo que inicialmente se pensó que era solo en la playa Las Capullanas se ha extendido a una peor realidad: cinco playas del distrito de Lobitos, en la provincia de Talara, se encuentran contaminadas por el derrame de hidrocarburos de Petróleos del Perú (Petroperú).
La entidad adscrita al Ministerio de Energía y Minas (Minem) no solo ha ocasionado la contaminación de las aguas marinas y las afectaciones de la diversa fauna marina piurana, sino que además ha generado un considerable impedimento para que los distintos sectores norteños realicen sus actividades laborales.
Año Nuevo desperdiciado
Ricardo Bancayán Eche, alcalde distrital de Lobitos, declaró que las playas afectadas son Las Capullanas, La Palizada, El Anchón, Yapato y La Bola, con una extensión acumulada de diez kilómetros de costa.
De acuerdo a sus apuntes en Noticias Piura 3.0, las actividades de los sectores pesqueros y turísticos -cabe precisar que las playas afectadas son zonas representativas del distrito- y, por tanto, la economía del lugar costeño se verán fuertemente afectadas.
Más de trescientos pescadores artesanales, así como vecinos de la zona, emprendedores, trabajadores de hotelería y restaurantes no podrán aprovechar la temporada de Año Nuevo, impactando fuertemente en la planificación financiera para la siguiente temporada.
Recuperación de la fauna marina
El desastroso escenario que se observa en el distrito producto de los hidrocarburos tendrá consecuencias a largo plazo. Según indicó Bancayán Eche, se necesitará de, por lo menos, tres años para que la fauna marina empiece a recuperarse y retornar a su hábitat natural.
En la zona, los pescadores han hallado diversos cadáveres de animales, tales como delfines, pulpos, peces, tortugas marinas, caballitos de mar, cangrejos, aves, entre otros. El episodio ha conmocionado a los vecinos de la zona, quienes han asistido a colaborar en las tareas de limpieza que se vienen realizando en los terrenos afectados.
"Hay delfines, caballitos de mar y cangrejos... Son algunos de los animales marinos encontrados sin vida en la playa Las Capullanas y en los alrededores del distrito de Lobitos, en Talara. Se espera un pronunciamiento oficial sobre la afectación causada por este derrame de petróleo", informó Noticias 360 Perú en sus redes sociales.
Por último, se alertó acerca de la presencia de petróleo en las piedras cercanas a la orilla, rocas de considerable tamaño en la que crecían percebes.