Denuncian que Sedachimbote arroja aguas residuales a canales de regadío y peligraría certificado de agroexportación
El colaborador de Exitosa, Harold Portella, denuncia que Sedachimbote está arrojando aguas residuales a canales de regadío, poniendo en peligro a la población y el certificado de agroexportación.
¿A quiénes afecta las aguas residuales que arrojaría Sedachimbote?
En conversación con Jorge Valdéz en el programa 'En Defensa de la Verdad', el colaborador aseguró que las aguas residuales han contaminado gran parte de Casma y apuntó que una parte de la población consumen dicha agua por filtración.
"La empresa Sedachimbote ha soltado las aguas servidas, generando una grave contaminación en la mitad de Casma hacia abajo, es decir, en todo comandante Noel donde inclusive hay sectores como San Diego, Barrio Piura, Puerto Casma, entre otros, consumen esa agua por filtración debido a que ellos captan el agua de consumo humano mediante sus pozos", expresó.
Asimismo, Harold Portella afirmó que esta problemática ocurre desde hace más de 20 años y manifestó que las personas que viven en los alrededores de los canales de regadío no pueden vivir cómodamente por los olores de las aguas residuales.
"Es una alarma fuerte que podría inclusive sacarlo de la agroexportación porque de acá se salen los mangos hacia el mundo y nadie está haciendo nada al respecto (...) Esto viene de más de 20 años. Ahora viene con mucha fuerza, debido a que la gente muchos de ellos ya viven su propias chacras (...) Al costado hay una población que no puede vivir con ese mal olor debido a los vientos que a veces cambian y se ponen a favor de ellos.", agregó.
Congresistas no atienden denuncia contra de aguas residuales a canales de regadío
En esa misma línea, el colaborador de Exitosa detalló que la población ha conversado con el Gobierno Regional de Áncash sobre la problemática y criticó que ningún congresista los haya escuchado.
"Se ha hablado con el alcalde provincial, se ha hablado con el Gobierno Regional. Los congresistas ninguno aparece (...) Recién ayer, a raíz de de esta información que sabían que iba salir en Exitosa, un grupo de funcionarios con chalecos de Sedachimbote, nos cuentan los moradores, han estado tomando fotos al respecto porque saben que aquí tiene que llegar OEFA y el Ministerio del Ambiente saben que se están jugando además una gravísima notificación o multa porque están contaminando a la mitad de Casma", mencionó.
De esta manera, el colaborador de Exitosa, Harold Portella, señaló que los ciudadanos que viven en los alrededores de los canales de regadío no pueden vivir tranquilamente por los fuertes olores de las aguas residuales que vertería Sedachimbote.