Denuncian presunta venta de colas para donar sangre en Hospital Regional de Trujillo
Una presunta venta ilegal de colas para donar sangre estaría realizándose a diario en exteriores del Hospital Regional Docente de Trujillo, luego que Exitosa evidenciara la complicada situación que afrontan los donantes de sangre para salvar la vida de sus familiares.
En conversación con Exitosa, tres donantes denunciaron que se trataría de un sujeto que, a diario, ofrece la venta de cupos para la cola de donación de sangre.
"Nosotros no hemos podido ingresar porque, lamentablemente, aquí hay personas que venden las cosas y hacen pasar a otros y nosotros que sí formamos la cola nos quedamos atrás. La persona que hace eso nos contesta asegurando que "ese es su trabajo". Ese señor ha metido a mucha gente y nosotros no podemos donar", contó Isabel Merino Rosas, esposa de un paciente con cáncer que requiere urgentemente la donación de sangre para ser operado.
Otro de los donantes perjudicados indicó a Exitosa que las personas que ofrecen la venta de cupos en las colas cobrarían hasta 20 soles por persona.
"Yo estoy desde hace tres días y no puedo ingresar. Hay una persona que está rondando por aquí y vende a 20 soles la cola, eso lo digo con certeza. Nosotros venimos desde la madrugada, no alcanzamos para entrar. No es justo, estamos desde las cuatro de la mañana", denunció otra donante.
Los donantes también indicaron que esta persona estaría coludida con algunos trabajadores al interior del hospital.
Pacientes con cáncer
Hasta el nosocomio trujillano, pacientes que se atienden en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) contaron a Exitosa que se ven obligados a formar colas para donar sangre y, posteriormente, poder recibir atención quirúrgica en el hospital oncológico.
"No entendemos por qué nos hacen venir hasta acá, si en el IREN cuentan con banco de sangre, pero, al parecer no están atendiendo adecuadamente porque nos mandan para acá y encima nos encontramos con el problema para ingresar. Yo soy paciente con cáncer de mama, ya recibí quimioterapia y ahora necesito que me operen", explicó la señora Marina Alcántara, quien vive en el distrito de Laredo.
Por su parte, Isabel Merino, detalló a Exitosa, que su esposo de 36 años, tiene dos tumores en la vejiga y en el glúteo. Según la mujer, el paciente oncológico debe ser operado con urgencia, sin embargo, lleva dos días esperando turno para donar seis unidades de sangre.
Piden presencia de la PNP
Ante la denuncia de presuntos actos ilegales en los exteriores del Hospital Regional Docente de Trujillo, familiares de pacientes y donantes de sangre, exigieron la presencia de la Policía Nacional, a fin de evitar la venta de colas y se retire a quienes actúan ilegalmente.
Dato
Desde Exitosa, el gerente regional de Salud, Aníbal Morillo, se comprometió en mejorar la atención para los donantes de sangre en el Hospital Regional Docente de Trujillo conforme al protocolo establecido en el nosocomio.