06/02/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 06/02/2025
Madres y padres de familia denuncian la falta de vacantes para sus hijos en el colegio 'Bandera del Perú', en Pisco. Temen que sus niños pierdan el año escolar 2025 si es que las autoridades no les da una pronta solución.
Padres preocupados por falta de vacantes en colegio de Pisco
Las cámaras de Exitosa llegaron hasta los exteriores de la I.E. Bandera del Perú para conocer los testimonios de un grupo de padres de familia, que llegaron desde tempranas horas con carteles en mano, en su lucha constante de pedir que dejen a sus hijos estudiar.
Las protestas se darían desde la quincena de diciembre a raíz de que las autoridades educativas aseguran que "no hay vacantes"; sin embargo, los padres denuncian que eso no sería cierto y exigen que el director pueda dar una solución pronto porque según el calendario escolar del 2025, anunciado por el Ministerio de Educación, se establece el inicio de clases en colegios estatales para el 17 de marzo.
"Exijo una vacante para mi hijo. Casi quincena de diciembre hemos estado trasnochando afuera del colegio y nos dicen que no hay vacantes; sin embargo, se sabe por ahí que sí hay y no nos quieren dar. (El director) dice que todavía no se puede, no hay. Nos da vueltas y lo que queremos es solución. La educación es un derecho ante todo", expresó un padre completamente molesto.
Otra madre de familia, identificada como María Angélica, cuestionó la labor del director del colegio 'Bandera de Perú' porque tiene conocimiento de que "existirían cuatro aulas vacías para los escolares".
"Yo sé que hay cuatro aulas vacías de las cuales él debe habilitar y gestionar junto a la directora de la UGEL, pero claro cómo él va a saber si la clausura la hizo el 25 de enero. (...) No es justo, sí hay vacantes. (...) El Ministerio de Educación no puede dejar sin estudiar a nuestros hijos", indicó a Exitosa.
Padres organizaron marcha "Quiero una vacante, quiero estudiar"
A su vez, se informó que los padres pisqueños organizaron una marcha denominada "Quiero una vacante, quiero estudiar colegio 'Bandera del Perú'" hasta la puerta de la UGEL de su localidad, pero las autoridades habrían hecho caso omiso a sus reclamos y "los tienen con rodeos".
Cabe resaltar que la exigencia de los padres se da para conseguir vacantes para el primer y tercer año de secundaria. Mientras tanto, la Dirección Regional de Educación refiere a que esta problemática es debido al tema de migraciones y de acuerdo a un decreto viceministerial refieren que está permitido 30 alumnos por aula, 5 más, 5 menos.
En esta institución educativa habría una "saturación de estudiantes" y la alternativa que manifiestan las autoridades es que recién a fines de febrero les darían una alternativa de solución para que los niños puedan estudiar.
De esta manera, los padres de familia de Pisco vienen protestando por falta de vacantes en el colegio 'Bandera del Perú', lo que podría poner en riesgo el ciclo escolar de sus hijos durante este 2025.