Exitosa Perú
Mala comunicación

Dengue en Chiclayo: Denuncian que hubo descoordinación para fumigación en colegios

El director del colegio Rosa Flores señaló que la descoordinación en la fumigación en colegios de Chiclayo por el dengue, entre la Gerencia de Salud y la de Educación, debió informar de forma adecuada.
Descoordinación para fumigación en colegios. (Exitosa)
23-07-2023

La fumigación contra el dengue en zonas focalizadas de Chiclayo habría iniciado con el pie izquierdo. Según se reportó, hubo descoordinación entre la Gerencia de Salud y la de Educación, lo cual generó que no se notificara oportunamente a los colegios para este procedimiento.

El director del colegio Rosa Flores, Floro Heredia, indicó que en el caso de las instituciones educativas de la urbanización Satélite los alumnos asistieron con normalidad a sus clases, ya que se comunicó por medios de comunicación. 

"En principio tenemos que saludar la idea de fumigar los colegios, eso está bien. El tema es que les ha faltado coordinar, cuando ya se trata de instituciones ubicadas en estas jurisdicciones, no es solamente con un aviso por medios de comunicación, que dicho sea de paso tampoco me enteré", declaró. 

Mejorar la comunicación 

Asimismo, Heredia apuntó que la Gerencia Regional debió enviar un documento oficial informando sobre la fecha y el horario que se realizará la fumigación, para que la escuela pueda tomar las medidas de seguridad pertinentes. 

"Tiene que ser oficialmente a través de un documento, en este caso como somos instituciones un oficio de la Gerencia Regional dirigido al director indicando que van a fumigar tal día y tal hora. Además, que medidas de seguridad deberemos de tomar nosotros, eso no ha habido", agregó.

Posteriormente, el director manifestó sería irresponsable de su parte retirar a los estudiantes, que en su mayoría son menores de 11 y 12 años, al mediodía, debido a que los expondría ante el crecimiento de la delincuencia en la ciudad.

"Ellos dicen que debemos sacar a los estudiantes, pero muchos son menores de 11 y 12 años que vienen sus papás a llevarlos. Si yo los saco estaría poniendo en peligro la vida y la integridad de los niños", finalizó.

Faltó prevención

El Gerente Regional de Educación, Daniel Suárez Becerra, aseguró que hubo una tardía acción de la Gerencia de Salud ante esta situación, dado que la notificación se dio con retraso, no previniendo el trámite donde la UGEL envía el respectivo documento a las instituciones educativas, motivando que los alumnos pasen en modalidad virtual durante el proceso de fumigaciones.

No obstante, el Director Ejecutivo de Salud Ambiental, Demóstenes Gonzáles, aseveró que hubo una articulación con la Gerencia de Educación y se cruzó documentos, por lo que responsabilizó a Suárez Becerra de la situación.

De esta manera, se evidenció la descoordinación entre la Gerencia de Salud y la de Educación, lo cual generó que no se notificara oportunamente a los colegios para la fumigación contra el dengue.