Defensoría de la Pueblo exige a EsSalud reforzar medidas de bioseguridad tras infección ocular en Iquitos
La Defensoría del Pueblo (DP) instó al Seguro Social de Salud (EsSalud) a tomar medidas de bioseguridad más rigurosas ante los recientes hechos que involucran a pacientes de la localidad de Iquitos que sufrieron la extirpación de sus ojos luego de contagiarse de una bacteria. Como es de público conocimiento, el caso está siendo investigado por presunta negligencia médica.
"Exhortamos a EsSalud a adoptar medidas de bioseguridad inmediatas tras confirmarse que pacientes trasladados desde un hospital de Loreto a Lima, por problemas tras operación a la vista, fueron contagiados por una bacteria identificada como pseudomona multirresistente", precisó la entidad a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Defensoría alerta a EsSalud
Asimismo, la Defensoría advirtió que, hasta el momento, seis personas provenientes de Iquitos han registrado afectaciones a la vista por la mencionada bacteria. Ante esta situación, la entidad enfatizó en la necesidad "de comprender la cuarentena de zonas críticas del establecimiento en Iquitos hasta su completa desinfección", tal y como lo establece el protocolo de riesgos de EsSalud.
Por último, la Defensoría solicitó a EsSalud reforzar las medidas de bioseguridad en el Hospital Edgardo Rebagliati, ubicado en Lima Centro, lugar donde se encuentran los pacientes loretanos ante la gravedad de su caso. Estas medidas de prevención anticiparían el riesgo de contagio a otros pacientes, así como salvaguardaría a los propios afectados.
Detalles del caso
El pasado 10 de enero, cinco personas de Loreto fueron trasladadas de emergencia al Hospital Rebagliati en Jesús María ante la gravedad de su estado. Las mencionadas habían asistido al Hospital III Iquitos de EsSalud para operarse de cataratas; sin embargo, se infectaron y tuvieron que ser remitidas a Lima.
Allí, tres de ellos sufrieron la extirpación de uno de sus ojos, medida que los especialistas consideraron necesaria para salvarles la vida. Fue tal la magnitud del asunto que EsSalud comunicó sus disculpas de forma pública.
"Reiteramos nuestra solidaridad con nuestros asegurados y sus familias, lamentamos profundamente lo ocurrido y estamos adoptando medidas inmediatas para asegurar su recuperación y determinar responsabilidades que correspondan", expresó a través de su cuenta de X (antes Twitter).
Asimismo, precisó que conformó un Comité Técnico para que emita un informe concluyente en la brevedad posible. Por su parte, especialistas conformaron una auditoría médica para aplicar medidas correctivas a quienes corresponda sancionar.