Defensoría del Pueblo condena ataque al aeropuerto de Juliaca
La Defensoría del Pueblo condenó el ataque de vándalos al Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac en Juliaca (Puno).
La institución recordó que "cualquier hecho de violencia deslegitima el derecho a la protesta". En esa línea, hizo un llamado a los manifestantes a participar de marchas por la vía pacífica.
La tarde de ayer 9 de febrero, un grupo de vándalos originó fuego en las cercanías del terminal aéreo y destrozaron el cerco perimétrico que recién había sido colocado.
Según testigos, los manifestantes atacaron con piedras a los policías, quienes tuvieron que responder con bombas lacrimógenas.
Reportan heridos civiles y policiales
Un total de 28 policías resultaron heridos en los enfrentamientos registrados este jueves en el interior del país. Tres de ellos en la región de Madre de Dios y 25 en los exteriores del aeropuerto de Juliaca.
En tanto, se reportó que al menos 23 civiles quedaron heridos. La Red Salud San Román informó que 9 permanecen en el Hospital Carlos Monge y los 14 restantes fueron dados de alta. También detalló que hay tres personas hospitalizadas, incluido un niño de 11 años, por proyectil de arma de fuego.
En la jornada de ayer, cientos de manifestantes se movilizaron en diferentes ciudades. Los protestantes mantienen bloqueadas las carreteras Juliaca-Arequipa, Juliaca-Cusco, carretera Interoceánica Juliaca-Puerto Maldonado y Puno-Desaguadero.
Asimismo, se reportó un incendio en el depósito de la municipalidad provincial de San Román, donde se guardaba maquinarias, compactadoras, carretillas en desuso.