06/10/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 06/10/2023
El Poder Judicial autorizó al Hospital Antonio Lorena de Cusco a realizarle un aborto terapéutico a una niña de 10 años, quien se encuentra con 20 semanas de embarazo producto de una violación sexual.
La disposición legal se dio luego de que una junta médica del mencionado establecimiento de salud evaluara el caso de la menor que fue ultrajada por un sujeto identificado como Reinaldo Ovalle Candia. Y es que las investigaciones de la Fiscalía de la Nación revelan que la menor habría sido abusada por el depravado, desde los 6 años de edad.
"El Primer Juzgado Mixto de Echarati autorizó al Hospital Antonio Lorena de Cusco, bajo responsabilidad, la interrupción terapéutica del embarazo de la menor de 10 años", se lee en un tweet compartido por el Poder Judicial.
El caso
En el centro poblado de Kiteni, en el distrito de Charate, en la provincia de La Convención, una menor fue víctima de violación sexual luego de que un sujeto la violentara. La pequeña de 10 años fue evacuada al Hospital Antonio Lorena de Cuzco donde, tras una junta médica, se decidió realizar el aborto terapéutico a la niña. Sin embargo, al no contar con protección familiar, se requiere la autorización del Juzgado Mixto de Charate.
Al respecto, el gerente Regional de Salud de Cusco, Abel Paucar Maita, manifestó que los médicos del Hospital Antonio Lorena están capacitados para hacer este tipo de prácticas amparadas por la ley. Aún así, debían esperar a la autorización del Poder Judicial debido a que es esta entidad la que tiene la tutela jurisdiccional de la niña al no tener padres.
Hasta el momento, se sabe que la menor, quien está en estado de orfandad, se encontraba al cuidado de una mujer en Kiteni, Charate. No fue hasta que ella se percató de los cambios fisiológicos en la menor, propios del embarazo, que la niña reveló que su agresor era Ovalle Candia.
Investigaciones
Las investigaciones fiscales informan que la niña habría sido abusada por este depravado desde el 2019, cuando solo tenía 6 años de edad.
En tanto, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Charate dictó 8 meses de prisión preventiva para Reinaldo Ovalle Candia. El imputado ya se encuentra recluido en prisión y a la espera de una condena de cadena perpetua, según el fiscal provincial Max Carrasco.
De esta manera, el Poder Judicial autorizó el aborto terapéutico a una niña de 10 años con 20 semanas de embarazo.