Cusco: Pobladores realizan protesta en contra de venta virtual de boletos de ingreso a Machu Picchu
La tarde del último martes, los pobladores de la ciudad de Machu Picchu Pueblo realizaron una marcha en señal de protesta por la venta virtual de los boletos de ingreso a la Ciudadela Inca.
Y es que, según comentaron los ciudadanos, el Ministerio de Cultura ha dispuesto que la venta de las entradas deje de darse en forma presencial en la sede de esta cartera, en el distrito que alberga a la Maravilla del Mundo.
Motivos de la protesta
El presidente del Frente de Defensa de Machu Picchu, David Moreno, señaló que existe un malestar entre la población de retornar a la venta virtual de los boletos. Los pobladores alegaron que la medida afecta a la economía local dedicada exclusivamente a los servicios turísticos.
"Lo que se pretende es dejar sin actividad económica al distrito de Machu Picchu. Esos mil boletos generan actividad económica en todos los sectores, sin embargo, se quiere respaldar el acaparamiento de boletos por intermedio de las de las agencias de turismo y de los operadores turísticos", expresó Moreno para Canal N.
Según precisó, la estrategia del Ministerio de Cultura generaría que los turistas no tengan la necesidad de acudir a la localidad. Por ello, los lugareños de Machu Picchu Pueblo decidieron convocar a una protesta pacífica en los exteriores del referido local.
"Si no hay boletos que se vendan aquí, cuál sería la decisión de venir. Entonces cuando ellos vienen acá comprar esos boletos, pues utilizan los servicios de hostales, restaurantes, del mercado de abastos. Están matando la economía del distrito, nos condenan a despidos", señaló.
Empresa privada a cargo de la venta
Asimismo, se dio a conocer que la molestia de los pobladores de Machu Picchu no se debe únicamente a la venta virtual de los boletos de acceso a la Ciudadela Inca. Moreno señaló que se habría anunciado que una empresa privada se haría cargo de esta venta.
"Se estaría desconociendo la resolución directoral que nos otorga ese 25 % de ventas presenciales acá en Machu Picchu, y esa resolución directoral está siendo refrendada por la Resolución Ministerial 070 y su posterior modificación, la 216. No puede haber una decisión inconsulta", manifestó.
"Es una movilización en vía de protesta, porque debemos hacer notar al Ejecutivo y al Ministerio de Cultura nuestra disconformidad con la venta total por medios virtuales de los boletos. Creemos que se están vulnerando nuestra economía", agregó.
De esta manera, los pobladores de Cusco realizaron una protesta en contra de venta virtual de boletos de ingreso a Machu Picchu.