Cusco: Población de Ollantaytambo se enfrenta al Mincul tras denuncia legal contra más de 600 familias
Integrantes de la comunidad de Ollanta, en Ollantaytambo, tomaron las calles en protesta contra el Ministerio de Cultura (Mincul) el pasado 2 de octubre. Ello debido a una denuncia contra 612 familias acusadas de atentar contra el patrimonio nacional cuando pretendían mejorar las condiciones de sus viviendas.
Comunidades protestan contra Mincul
Las comunidades campesinas de Ollantaytambo, uno de los destinos turísticos más emblemáticos del Valle Sagrado en Cusco, tomaron las calles en protesta de las restricciones y falta de atención del Mincul. Celestino Ocón, presidente de la comunidad de Ollanta explicó que esta radical medida fue para expresar su descontento y exigir la presencia del titular del Ministerio de Cultura y su procurador para poner fin a las denuncias que han criminalizado a los vecinos.
Por su parte, el exalcalde de Ollantaytambo, David Canal, responsabilizó al Mincul por lo daños que se habrían generado, argumentando que en lugar de asegurar a la población sobre cómo realizar las instalaciones (de agua y desagüe) se optó por interponer acciones legales.
"Sentimos una burla, el abandono de los funcionarios. Esto que hemos hecho (la movilización), hemos dado una tregua de una semana para poder dialogar. (...) No tenemos ninguna respuesta de funcionarios, por lo cual, el gobierno de Ollantaytambo, sus comunidades han convocado una movilización para el miércoles 2 de octubre", expresó Oncón en un inicio.
Seguidamente, señaló ante la prensa: "Creo que el Estado y la población están divididas. (...) Estaremos en las calles por culpa de las autoridades", para luego resaltar que Ollantaytambo necesita una ofician descentralizada de cultura para poder solucionar sus problemas en el mismo distrito.
Protestas y bloqueo de las calles cusqueñas
El paro se dio a nivel general, bloqueando las calles así como el acceso al Parque Arqueológico Nacional de Ollantaytambo, lo que ha generado preocupación en el sector turístico, que depende en gran medida del flujo de visitantes hacia Ollantaytambo.
David Canal remarcó que los comuneros hacen todo lo posible para mantener una mejor calidad de vida, pero "el Ministerio de Cultura en vez de cumplir la tarea que le da el Estado de asesorarlos y protegerlos o hacer un equipo consultivo solo se ha dedicado a perseguirlos judicialmente".
"Años atrás teníamos una ofician descentralizada para construir no solo viviendas familiares sino también grandes obras, pero ahora tenemos apenas una funcionaria que controla 200 sitios arqueológicos en completo abandono. (...) Desde aquí pedimos, el responsable de lo que ocurra mañana en Ollantaytambo es el Mincul por su incapacidad", sostuvo el exburgomaestre en conferencia de prensa.
Mincul se pronuncia tras protestas en Cusco
La prefecta regional de Cusco, Gretel Pino, manifestó que las protestas se realizaron de manera pacífica. Por su parte el Mincul, a través de sus redes sociales lanzaron un comunicado asegurando que el paro fue levantado tras establecerse una mesa de diálogo para contribuir a la paz social.
"El Ministerio de Cultura reafirma su predisposición para el diálogo en beneficio y el desarrollo de los pueblos, promoviendo la conservación y preservación de nuestro Patrimonio Arqueológico y Cultural", expresaron.
De esta manera, integrantes de la comunidad de Ollanta, en Ollantaytambo, tomaron las calles en protesta contra el Ministerio de Cultura el pasado 2 de octubre tras la denuncia legal interpuesta a 612 familias por atentar contra el patrimonio nacional.