08/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 08/08/2023
La Compañía de Bomberos Miguel H. Milla reportó más de 60 incendios forestales asistidos por brigadas en lo que va del año. Las cifras irían en aumento en los próximos tres meses.
El brigadier y comandante departamental de Bomberos, José Arellano Camacho, informó que el año pasado se registraron más de 650 incendios forestales en las trece provincias de la región. Pese a que el panorama de este año parecería mostrar un posible descenso, se indicó que esto podría revertirse.
Factores
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) señaló que en los meses de septiembre, octubre y noviembre se evidenciaría estrés hídrico con intensidad. Este es un factor que permite que se susciten estos incendios.
En esa línea, Arellano mencionó que el cambio climático que afecta a Cusco, y a todo el mundo, amerita acciones de la población en conjunto.
"Por ahora los incendios se han estado registrando en zonas altas Canas, Acomayo, Paruro, Espinar lugar donde hay pajonales y se registran vientos", indicó el comandante departamental.
Registro de incendios
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) es la única institución que lleva el registro exacto de los incendios forestales ocurridos hasta el último fin de semana.
En Cusco, hay 15 compañías de bomberos con 1180 brigadistas que están alertas. Si bien no existen estaciones en todas las provincias, existe una estrecha coordinación con las autoridades regionales, provinciales y distritales a fin de evitar el incremento de incendios.
Sanción
El brigadier Arellano hizo un llamado de conciencia a fin de evitar los incendios producto de las ofrendas a la madre tierra o encendido de honor de barro pequeño a leña en lugares liberados, como la quema para liberar campos de cultivo.
De acuerdo al Artículo 130 del Código Penal, "será reprimido con pena privativa de libertad el que, sin permiso, licencia, autorización o concesión otorgada por autoridad competente, destruye, quema, daña o tala, en todo o en parte, bosques u otras formaciones boscosas, sean naturales o plantaciones".
Una persona que provoca un siniestro puede ser sentenciado de 4 a 6 años de cárcel y prestación de servicios comunitarios de 40 a 80 jornadas. Sin embargo, en su forma agravada, la pena sube a entre 8 y 10 años, y podría alcanzar los 12 años de cárcel.
De esta manera, se reportó que en Cusco se han registrado más de 60 incendios forestales en lo que va del año.