Cusco: Liquidan incendio forestal que duró 3 días cerca del parque arqueológico de Mauka Llaqta
La Oficina Regional de Gestión de Riesgos y Seguridad (OGRDS) de Cusco informó que se ha logrado liquidar el incendio forestal que se registró durante tres días consecutivos y amenazaba con afectar el parque arqueológico de Mauka Llaqta.
El siniestro se produjo alrededor del mediodía el último sábado en el distrito de Pacarectambo, provincia cusqueña de Paruro. De causas que aún se desconocen, el incidente devastó más de 40 hectáreas de pastos, bosques de eucaliptos, especies nativas y la fauna silvestre.
Voraz incendio forestal
Brigadistas de bomberos forestales, la policía, personal municipal y miembros de la OGRDS se desplazaron con unidades móviles y herramientas para los trabajos de control.
Según indicó, no fue hasta la tarde de ayer que se liquidaron los últimos focos del gran incendio forestal.
"Los restos arqueológicos de Mauka Llaqta no se han visto afectados, el incendio no ha llegado por unos 500 metros aproximadamente. Ya está liquidado", señaló el director de la OGRDS, Miguel Osco Abarca.
Tan solo en la última semana, se han registrado 14 incendios forestales en las provincias de Cusco, Anta, Espinar y La Convención. La más devastadora se dio en el distrito de Manitea, donde el fuego arrasó 800 hectáreas de selva virgen y ha dejado innumerables animales silvestres muertos.
Asimismo, se registró un siniestro en el sector Salineras del distrito de San Sebastián, parte sur de la Ciudad Imperial. Las llamas fueron una amenaza para los restos arqueológicos, pero fueron rápidamente controlados.
Preocupante escenario
En lo que va del año, la región Cusco ha registrado 140 incendios forestales, cifra que representa el 40% de los 350 incendios registrados hasta agosto en el 2022.
Aunque es una reducción considerable, aún se atraviesa la época de déficit hídrico por la ausencia de lluvias. Los incendios registrados dejaron más de 5000 hectáreas sin uso.
Al respecto, el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Francisco Quevedo Mogollón, aseveró que se está viviendo una semana intensa y atípica en Cusco. En esa línea, responsabilizó por la situación a las autoridades distritales, provinciales y del Gobierno Regional de Cusco.
"No estamos haciendo campañas de sensibilización, nosotros como Indeci proporcionamos asistencia técnica, pero la implementación debe comenzar por las autoridades más cercanas a la población", expresó.
De esta manera, se informó acerca del control del incendio forestal que duró 3 días y estuvo cerca de afectar el parque arqueológico de Mauka Llaqta en la ciudad de Cusco.