Cusco: ¡Lamentable! Huaico en San Jerónimo deja tres familias damnificadas y cinco viviendas afectadas
El último martes se registró un huaico en la quebrada de "Marashuayco", en el sur de Cusco. La emergencia dejó tres familias damnificadas y cinco viviendas afectadas, tres de las cuales podrías ser declaradas como inhabitables.
El jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de Desastres, Arthur Reyes Guevara, informó que ya se han concluido con el registro de las fichas de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN).
Huaico en Cusco
Según Reyes Guevara, las fuertes lluvias provocaron la activación de Marashuayco, haciendo que el agua siguiera su curso a través de áreas donde algunas familias habían parcelado y construido viviendas, a pesar de que dicha zona había sido designada como de alto riesgo ante posibles emergencias.
Esa noche, las residencias quedaron inundadas de lodo, causando daños a muebles y electrodomésticos. Al día siguiente, tanto trabajadores municipales como los propios residentes llevaron a cabo labores de limpieza y remoción. Sin embargo, debido a los daños estructurales, se determinó que tres casas de adobe eran inhabitables.
Remoción de escombros
Reyes Guevara declaró que se están llevando a cabo labores para eliminar escombros y limpiar canalones con el fin de hacer frente a otra situación de emergencia, ya que las lluvias persisten. No obstante, este viernes se entregará asistencia humanitaria, que incluirá camas, colchones, frazadas y alimentos.
El funcionario también comunicó que se ha resuelto el problema del suministro de agua potable. Las redes del sistema de tuberías que sufrieron daños han sido reparadas, y los residentes del centro histórico de este distrito ya tienen acceso al líquido.
Asimismo, informó que intentan solucionar algunos problemas sociales en el lugar debido a que hay litigio de terrenos, vecinos agresivos, entre otros problemas de la comuna.
Accidente en Puno
Lamentablemente, esta no es la única región en la que se han registrado huaicos. En la región de Puno también se reportó la caída de un huaico en el sector de Sandia, que causó daños a la vida y la salud, en viviendas, infraestructura de riego, vías de comunicación, áreas de cultivo y servicios básicos.
Además, una persona que había sido reportada como desaparecida fue encontrada sin vida en el sector Mancuari, en el distrito de Alto Inambari. Se trata de Julia Huasquisto Baes (72), una anciana que fue hallada por los pobladores de la zona.
De esta manera, se reportó un huaico en San Jerónimo (Cusco) que dejó tres familias damnificadas y cinco viviendas afectadas.