11/08/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 11/08/2024
Los padres de una menor, que en 2021 tenía 13 años, denunciaron que su hija habría sido víctima de abuso sexual en la parroquia del distrito de Coya, en Cusco. El abogado de la familia indicó que el sacerdote reconoció, ante la vicaria judicial, haber realizado insinuaciones y bromas inapropiadas.
En diálogo con Exitosa, el padre de la menor afectada reclamó que el párroco se habría acercado peligrosamente a la menor tras convencerla de ser acólita en la iglesia. La preocupación es grande, pues el denunciado podría haber hecho esto a más menores.
"La llevó como acólita a la parroquia. Esto no puede ser, pues podría haberlo hecho con más niñas. Hago un llamado al Ministerio de la Mujer y la presidenta Dina Boluarte. Este sujeto es un peligro para la sociedad. ¿Cómo pueden dar sus sermones y solvencia moral en sus iglesias?", exclamó.
¡Padres de la menor fueron denunciados!
Como si todo lo anterior no fuera suficiente, el señor manifestó que nadie en la comunidad los ha apoyado en su demanda, y que incluso la fiscal que atiende el caso lo denunció a él y a su esposa, por "haber expuesto" a su hija a la presunta violación.
"No hemos recibido ningún apoyo, y hasta la fiscal que lleva nuestro caso nos denuncio, por haber puesto en riesgo a nuestra menor", comentó.
Por su lado, los apoderados de la niña solicitan cadena perpetua contra el sacerdote, identificado como Octavio Casafranca, y cuentan como principal argumento con un certificado médico que confirma una desfloración antigua.
Iglesia se pronunció tras acusaciones
En conversación con nuestro medio, el monseñor Israel Cóndor Huamán informó que el sacerdote acusado se encuentra suspendido de sus acciones, y no puede realizar misas ni confesiones.
Además, explicó que la Iglesia, desde sus leyes, ubica el caso en una segunda fase de derecho penal.
"Desde lo que nos dice nuestro Señor, 'A Dios lo que es de Dios y al césar lo que es del césar'. Hemos iniciado una investigación preliminar y lo enviamos al Vaticano. Aplicaremos las leyes de la Iglesia. La Santa Sede nos ha pedido que profundicemos la investigación, y respecto a lo que nos digan debemos actuar", declaró.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo, mediante su representante local, Rosa Santa Cruz, expresó un seguimiento al caso, tras solicitar al Ministerio Público toda la información sobre el expárroco.
Se exige la máxima justicia contra el sacerdote, que habría abusado sexualmente de una niña de apenas 13 años en Cusco, en un terrible caso que ha conmocionado a la región.