Exitosa Perú
Obra se encuentra abandonada

Cusco: Hospital paralizado desde hace dos años por abandono de empresa china

El hospital de Espinar y todos sus médicos, siguen esperando que se culminen los trabajos con el prometido centro médico que debía estar listo hace 2 años.
Hospital de Espinar sin terminar (Composición Exitosa)
29-07-2024

Pese a los esfuerzos denodados de los médicos del Hospital de Espinar, en Cusco, la barrera de la realidad funciona como uno de sus principales enemigos en su labor. Este nosocomio, que atiende a poco menos de 100 mil pacientes, sigue a la espera del nuevo centro médico que lleva ya dos años de atraso desde su supuesta fecha de entrega.

Hospital de Espinar es un náufrago

Sinohydro, empresa peruana que se lleva el 70% de la adjudicación del proyecto, abandonó un día los trabajos en el terreno. Dejando los fierros a la intemperie y la construcción a la potestad de las lluvias y los fríos gélidos de la región. 

Esta obra fue anunciada por el Programa Nacional de Inversiones en Saludo (Pronis) en el ya lejano año 2020. Otra empresa, en este caso peruana, llamada CMO Group, tenía el 30% de la participación del proyecto. 

La misma tenía como final destinado, culminar con las construcciones a mediados de abril de 2022. Sin embargo, pese a que ya se cumplieron dos años, lo que se ve en imágenes, es solo una raya más del tigre de problemas con los que tienen que cargar los médicos. 

Según el dominical Cuarto Poder, la empresa de origen asiático opera en el Perú desde finales de 2018. La misma ha licitado con el Perú por más de cuatro mil millones de soles y cuenta con 23 horas, entre algunas paralizadas y otras en ejecución. 

Entre los proyectos destinados a esta empresa, existen otros hospitales, como los de Cusco y Huancavelica. Además de otras que se tratan de infraestructura educativa, tres de transporte y una de agua.

Médicos al garete

Es importante subrayar que este centro médico de Espinar deriva casos entre 15 y 16 veces al mes, a los Hospitales Regionales de Cusco y o Arequipa. Ambos quedan a largas horas de camino. Camino que muchas veces simboliza la muerte para los enfermos quienes, con poca esperanza de vida, deben cruzar la región en un recorrido agreste para poder salvarse.

Según lo mostrado por el dominical, debido a las bajas temperaturas presentadas durante la noche y madrugada en el poblado, los médicos necesitan exponer los sueros al sol para que estos puedan descongelarse del frío gélido de la noche. El mismo al que se deben enfrentar los pacientes para ser atendidos

De esta manera, el hospital de Espinar espera la construcción de un centro médico que se encuentra abandonado por las empresas encargadas de su ejecución, entre ellas una empresa china llamada Sinohydro y otra peruana llamada CMO Group.