Cusco: Hallan cuerpo sin vida de uno de los desaparecidos tras huaico en Machu Picchu
En medio de la temporada de lluvias en el Cusco, un desborde del río Vilcanota desencadenó un huaico en el distrito de Machu Picchu, dejando a su paso dos personas desaparecidas y 14 heridos. En una intensa labor de búsqueda y rescate, la Policía Nacional y los bomberos lograron encontrar el cuerpo sin vida de uno de los ciudadanos con paradero desconocido.
El hombre fue identificado como Wilbert Huamán, de 54 años. Sin embargo, los trabajos aún continúan para localizar a una niña de tan solo 12 años, quien es la nieta del occiso, cuyo paradero aún se desconoce.
Hallan desaparecido
Las condiciones climáticas han complicado las labores de recuperación, especialmente debido a la morfología del terreno y las constantes lluvias en la región Imperial.
La desaparición se dio alrededor de las 3:00 de la tarde en el kilómetro 177 de la vía férrea Machu Picchu Pueblo - Hidroeléctrica, en la provincia de Urubamba. El reporte señala que rocas, tierra, troncos y lodo arrasaron con el camino peatonal y la estructura de la vía férrea.
Suspensión de servicio ferroviario
Por otra parte, la empresa ferrocarril Transandino anunció la suspensión del servicio de trenes entre la Hidroeléctrica y Machu Picchu Pueblo hasta el próximo miércoles 20 de marzo, debido a los daños sufridos en la infraestructura ferroviaria.
El deslizamiento de rocas y tierras entre los kilómetros 114 y 115 ha dejado la vía férrea cubierta de lodo y piedras, afectando también el terraplén. En respuesta, se ha movilizado personal y maquinaria para llevar a cabo trabajos de recuperación y rehabilitación en el sector de Mandor.
En esa línea, invocaron a las agencias y operadores de servicios turísticos tomar las precauciones con responsabilidad y así garantizar la seguridad e integridad de los turistas nacionales y extranjeros a fin de evitar futuros inconvenientes. Es así que de momento no hay paso por la ruta amazónica. Según se precisó, se requiere de maquinaria pesada para poder mover los escombros de la zona.
Medidas preventivas
Además, las autoridades cusqueñas han tomado medidas preventivas, suspendiendo el acceso amazónico a Machu Picchu y exhortando a las agencias turísticas a evitar enviar visitantes por esta vía alterna, dada la persistencia del riesgo de desbordes del río Vilcanota debido a las fuertes precipitaciones en la zona.
A pesar de las dificultades, la vía ferroviaria entre Ollantaytambo y Machu Picchu continúa operando sin inconvenientes, ofreciendo una alternativa para el transporte hacia el histórico santuario.
De esta manera, se informó que se ha hallado el cuerpo de uno de los desaparecidos tras la caída de un intenso huaico en Cusco.