Cusco: Falleció joven que se electrocutó cuando trabajaba en Llaullipata y familiares exigen justicia
En diálogo con Exitosa, la madre del joven que falleció tras electrocutarse en Llaullipata, Luz Marina Quispe López, exigió justicia por su hijo.
La mujer realizó una denuncia pública a la organización de la Feria "Cusqueñísima" por la falta de respuesta ante la severa descarga que sufrió su hijo, Elias Huaccanqui Tunqui.
Exigen justicia a las autoridades
La familia del afectado refiere que no recibieron el apoyo prometido por parte de los contratista. Según aseguraron, esto provocó que se retratasara la operación del joven trabajador.
"Yo voy a luchar por que sea haga justicia porque detrás de esto sé que hay autoridades que están metidos y no dan la cara. Yo me estoy enterando poco a poco, y yo voy a enviar todos lo videos de cómo ha estado organizado esto", declaró para la prensa la madre.
Cuestionamientos
La Municipalidad de Cusco negó la autorización a la feria el 27 de junio. Sin embargo, cambió de parecer a pocas horas del inicio del evento.
En la carta 0024 con fecha del 29 de junio, quedó terminantemente prohibido la presencia de comerciantes ambulatorios; así como la venta de bebidas alcohólicas. Ambas restricciones se incumplieron al 100%.
Asimismo, la empresa organizadora indicó que Elias Huaccanqui no habría estado inscrito en EsSalud, como le habría correspondido de acuerdo al marco legal.
Es por este motivo que habría sido trasladado a un hospital público y después de dos días se activó su seguro SIS.
¿Qué sucedió?
El joven cusqueño de 26 años sufrió una severa descarga eléctrica cuando se encontraba trabajando en una feria de Cusco y perdió la vida tras una ardua lucha en el Hospital Antonio Lorena de Cusco.
La familia del trabajador afectado cuestiona la responsabilidad de los organizadores de la labor, alegando que no se tomaron las medidas de seguridad adecuadas ni hubo una supervisión eficiente en el lugar de trabajo.
La madre menciona que los superiores tenían conocimiento de la situación de la zona en donde estaban trabajando. Incluso, no les importaría que algunos de los hombres no contarán con zapatos para realizar sus tareas.
"Si tú vas a hacer una organización tendrás que ver pues el medio cómo se encuentra, en qué situación y con qué condición porque no es una persona a la que le ha pasado eso, hubiera pasado miles de personas recordemos que en Arequipa pasó cuántos murieron y acá todavía mi hijo ha tenido que pasar este accidente para que recién empiecen a supervisar los cables", declaró para nuestro medio.
De esta manera, se dio a conocer que falleció el joven que se electrocutó cuando trabajaba en Llaullipata. Sus familiares exigen justicia y las investigaciones correspondientes.