Cusco: Cuenta regresiva para inicio de desabastecimiento de agua ante sequía de la laguna Piuray
La ciudad imperial de Cusco enfrenta una situación crítica de desabastecimiento de agua debido a una sequía significativa en la laguna Piuray. Se estima que solo quedan 30 días de suministro del recurso hídrico para el 40% de los cusqueños, y existe el temor de que pueda secarse por completo en un mes.
La problemática se ha vuelto palpable y preocupa a la población debido a que esta es la principal fuente de agua potable para la región. Además, esta se ha agravado por un incidente en una tubería principal, que dejó sin agua a un 62% de la ciudadanía cusqueña durante dos días.
Dirigentes sostienen que, de acuerdo a los pactos que tienen con Sedacusco, una vez que el agua llegue a la bocatoma se tiene que cerrar el servicio de agua potable para el Cusco.
Sequía en la Laguna Piuray
Las autoridades han expresado su preocupación y frustración, ya que la empresa de servicios de agua, Sedacusco, no ha tomado medidas pertinentes para abordar la situación.
En tanto, las comunidades locales y las autoridades han instado a Sedacusco a evaluar la situación y cumplir con los compromisos pactados con respecto a esta fuente de agua vital. Se ha señalado un uso irresponsable del agua para riego, lo que agrava la crisis en medio de la sequía inminente.
La preocupación también se centra en el impacto ambiental. Se ha observado una disminución en el nivel de la laguna, afectando la flora y la fauna circundante. La sequía ha causado la muerte de plantas, totorales y caracoles, lo que afecta a las aves y peces nativos que dependen de estos recursos.
Se calcula que, en unos días más, el nivel de agua ya no será el adecuado para abastecer agua a la población pues ya solo faltan cerca de 70 cm para que ya no se pueda usar el recurso hídrico de la laguna Piuray. Según se reportó, se habría registrado un retroceso del agua de 30 metros.
Pedido a Sedacusco
Los líderes comunitarios piden que las autoridades gubernamentales y Sedacusco intervengan de inmediato para abordar la crisis y evitar que la población se quede sin agua potable. Se necesitan acciones inmediatas, incluyendo la limpieza de canales y la implementación de proyectos de trasvase de agua.
"Sedacusco, como empresa, debe ser responsable de continuar con los proyectos para seguir haciendo la recuperación de ecosistemas, trabajos inmediatos, y hacer mesas temáticas", señaló uno de los pobladores.
De esta manera, se dio inicio a la cuenta regresiva para el desabastecimiento de agua ante la sequía de la laguna Piuray.