Exitosa Perú
Indignante

Cusco: Acusan a guardaparque de presunta violación a turista en parque arqueológico

Un trabajador del parque arqueológico de Sacsayhuaman es acusado de presunta violación hacia una turista argentina. Cabe mencionar, que el sujeto laboraba como guardaparque en el recinto del Cusco.
Acusan a guardaparque de presunta violación a turista en Cusco. (Composición Exitosa)
28-06-2023

Un guardaparque fue acusado por una presunta violación hacia una turista argentina que estaba de visita en un parque arqueológico del Cusco. El supuesto agresor se habría hecho pasar por un sacerdote andino. 

Lamentable caso 

En la ciudad imperial del Cusco detuvieron a un trabajador de la Dirección de Cultura por una presunta agresión sexual a una turista de nacionalidad argentina. Esta grave acusación recae sobre un guardaparque que labora en el parque arqueológico Sacsayhuaman.

Luego de la denuncia interpuesta por la presunta víctima el pasado martes, 20 de junio, el sujeto en mención fue identificado como Walter Cora. El supuesto agresor se habría hecho pasar como un chamán o sacerdote andino para dopar a la joven y lograr su cometido, así lo informó el comandante de la Policía Nacional del Perú, Amer Honra.

El día de ayer martes, 27 de junio, el hombre fue capturado en el sector de Puquín del distrito de Santiago en la región Cusco. Además, la el comandante Amer Honra indicó que la dirección fiscal que indicó el presunto violador no era la misma que establecía el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

¿Qué sucedió?

Según la versión de la turista de nacionalidad argentina, ella se encontraba haciendo actividades turísticas en el parque Sacsayhuaman, exactamente en el Templo de la Luna. 

Posteriormente, se acerca este sujeto haciéndose pasar por un chamán ofreciéndole sus servicios. Una vez la mujer aceptó la experiencia andina, el hombre le ofreció un brebaje que la durmió por completo. Finalmente, al ver que la mujer no podía defenderse el sujeto logró cometer la agresión sexual

Según los exámenes de integración sexual y toxicológicos, que se le realizaron a la supuesta víctima, dieron positivo.

Por otro lado, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco hizo presente un comunicado y mencionó lo siguiente:

"Rechazamos y condenamos el presunto delito contra la libertad sexual, que se habría suscitado en el Templo de la Luna, compresión del Parque Arqueológico y que involucraría a un vigilante del mencionado sitio. Él ya se encuentra en manos de la PNP [...] Al respecto brindamos todo el apoyo necesario a la Fiscalía de Turismo del Cusco, en las investigaciones que efectúe para esclarecer este execrable hecho", se lee en el comunicado.

Evidentemente, acusaciones de esta magnitud dejan al Perú con un mal concepto a las personas del extranjero que desean visitar la ciudad imperial del Cusco. En esta ocasión, el guardaparque acusado de una presunta violación a una turista argentina en un parque arqueológico, tendrá que ser sometido a las investigaciones de las autoridades locales.