Cuatro muertos en socavón minero de Apurímac: Fiscalía inicia diligencias preliminares
Cuatro muertos fueron hallados en un socavón minero ubicado en el distrito de José María Arguedas, provincia de Andahuaylas, en Apurímac. Tras el reporte, la Fiscalía inició diligencias preliminares para determinar a los responsables del accidente que provocó el fallecimiento de estos trabajadores.
Hallan cuatro mineros muertos en Apurímac
Según los primeros reportes, el accidente ocurrió el lunes 7 de abril en el sector de Saywa-Alalaylla. Se detalló que cuatro mineros habrían fallecido por presunta inhalación de gases tóxicos provenientes de los trabajos subterráneos; sin embargo, ello aún sería corroborado con el avance de las investigaciones realizadas por efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Los cuerpos de las víctimas fueron recuperados y trasladados por serenazgo y bomberos de la zona al hospital de Andahuaylas para los procedimientos legales correspondientes, antes de ser derivados a la morgue para la necropsia de ley. La identidad de los cuatro trabajadores muertos en la mina 'Copacabana 2' serían: Kevin Palomino, Jhon Aschu, Edgar Raúl Huamaní (46) y Fredy Huamán.
El corresponsal de Exitosa en Apurímac detalló, que según las primeras informaciones, esta mina artesanal pertenecería a Ciprian Aschu Rojas. Los familiares de los fallecidos se mostraron consternados por lo sucedido.
Fiscalía inicia diligencias preliminares por fallecidos en mina
Ante este caso, el Ministerio Público informó que, a través de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Andahuaylas, inició diligencias preliminares contra los que resulten responsables del presunto delito de homicidio en agravio de los cuatro mineros que fueron hallados sin vida a 400 metros de profundidad en el socavón de la mina Copacabana 2.
Seguidamente, detallan que el fiscal a cargo del caso será Uri Zorrillas, quien no solo dispuso una serie de diligencias para esclarecer las causas y circunstancias de las muertes, sino que también incluye la necropsia de los cadáveres y pericias médico-forenses para determinar si existió alguna violencia o negligencia en el suceso.
La Fiscalía también solicita recabar las declaraciones testimoniales del representante de la mina, así como de los familiares de las víctimas. Además, dispuso que Osinergmin informe si la mina cuenta con las autorizaciones correspondientes.
De esta manera, este miércoles 9 de abril, el Ministerio Público informó en un comunicado que se dan inicio a las diligencias preliminares para contra los que resulten responsables del presunto delito de homicidio de cuatro mineros hallados sin vida el último lunes en un socavón ubicado en el distrito de José María Arguedas, provincia de Andahuaylas, en Apurímac.