Cuatro directores renuncian tras designación de Walther Oporto como gerente de Salud
La designación de Walther Oporto como nuevo gerente regional de Salud en reemplazo de Constantina Olivares provocó una grave inestabilidad. Y es que en menos de 24 horas de haber asumido el cargo cuatro funcionarios de instituciones de este sector han presentado su carta de renuncia irrevocable.
Se trata del director del hospital regional Honorio Delgado Espinoza, Alexis Urday Huarilloclla; la directora adjunta del nosocomio, Olenka Zavala Espinoza; la directora ejecutiva de la Red de Salud Arequipa - Caylloma, Ana Polanco Gutiérrez, y el gerente del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN Sur), Enrique Del Carpio Rodríguez.
En el caso de Alexis Urday Huarilloclla, el galeno mediante oficio Nº 270-2023-GRA/GRS/GR-HRHD/DG elevado al gobernador Rohel Sánchez Sánchez Sánchez, refiere que pone su cargo a disposición por "motivos personales". Por su parte, Ana Polanco Gutiérrez refiere "no concordar con el estilo de trabajo" del gerente Walther Oporto. Los otros dos servidores también elevaron sus oficios al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), pero no lo hicieron público.
Cabe recalcar que los sindicatos médicos también evalúan realizar protestas en contra del nuevo gerente, considerado que fue parte de la gestión de Elmer Cáceres Llica y de Kimmerlee Gutiérrez Canahuire.
Cuestionamientos
Walther Oporto fue cuestionado porque en su gestión como director de la Red de Salud Arequipa-Caylloma solo ejecutó 4 de los 26 millones de soles que entregó el Seguro Integral de Salud (SIS) para mejorar la atención de los asegurados bajo este sistema y además por maltratar al personal.
También se le cuestiona por presuntamente haberse acomodado en cargo por ser amigo de la esposa del gobernador Rohel Sánchez Sánchez, Luz Marina Zeballos y por apoyar su campaña política.