19/04/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 19/04/2023
El gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, exhortó a la Cancillería a intevenir para resolver el problema de extranjeros indocumentados varados en la frontera de Perú y Chile. Según comentó, esta situación está perjudicando la actividad turística de la región.
Torres Robledo informó que se ha desplegado a 200 efectivos de la Policía Nacional, enviados como refuerzo por el Ministerio del Interior, para contener a los más de 5 mil extranjeros que se encuentran en esa parte del territorio nacional.
En declaración para Andina, la máxima autoridad regional indicó que los venezolanos, haitanos y demás foráneos carecen de servicios básicos, alimentos y agua. Asimismo, hizo hincapié que dentro de este grupo de personas hay presencia de niños expuestos a los riesgos que una situación como esta acarrea.
"El tema es que están impidiendo el pase de vehículos y eso perjudica a la ciudad porque Tacna vive del turismo que viene de Arica por ello pedimos la intervención inmediata de la Cancillería peruana ", expresó.
De acuerdo al gobernador, este escenario se generó a partir de la decisión de las autoridades chilenas de sacar a los venezolanos indocumentados de su país, lo que originó una ola migratoria hacia su jurisdicción.
Así pues, dio cuenta de que, de forma imprevista, Tacna recibió a 5 mil migrantes que iniciaron manifestaciones en las calles y plazas de la ciudad ante la falta de víveres y servicios higiénicos. Según precisó, se han llegado a suscitar actos violentos debido a la desesperación de estas personas por la escasez de alimentos.
"Era una situación bastante complicada y si bien ha bajado la cantidad de migrantes en las calles todavía hay grupos en carpas o en algunas calles, y lo peor es la situación de los niños, no es humano", puntualizó.
Indocumentados en la frontera
Como se recuerda, hace un par de días alrededor de un centenar de personas se conglomeró en la zona fronteriza entre Chile y Perú e, incluso, se registró enfrentamientos en dicho sector limítrofe.
De acuerdo a la información obtenida por Exitosa, las personas se reunieron en el control fronterizo Chacalluta y el complejo Santa Rosa tras no poder ingresar a territorio peruano ante la falta de los documentos correspondientes. Además, la mayoría de los ciudadanos provenientes desde Chile son de nacionalidad venezolana, colombiana y haitiana.
La Policía Nacional del Perú (PNP) trabajó conjuntamente con el personal del control fronterizo, con quienes optaron por formar una línea ordenada para facilitar el tránsito en el área limítrofe con el país sureño.
Además, las personas que se encuentran varadas en la frontera tuvieron enfrentamientos con los efectivos policiales tras no querer dar información sobre sus identidades. Asimismo, se registraron agresiones por parte de los ciudadanos indocumentados contra turistas que venían a visitar Tacna.
De esta manera, Tacna pide la ayuda de la Cancillería para atender la crisis migratoria que se viene sucitando en su frontera con Chile.