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Atraviesa una situación crítica

Crisis educativa en Junín: Cerca de 1900 colegios deben ser demolidos por infraestructura deficiente

Según la Red de Estudios para el Desarrollo, cerca de 1900 colegios de Junín deben ser demolidos y reemplazados por una mala infraestructura. La problemática impacta a más de 70 mil estudiantes.

Crisis educativa en Junín
Crisis educativa en Junín (Composición Exitosa)

20/10/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/10/2024

La situación educativa en Junín enfrenta una crisis crítica, ya que alrededor de 1900 instituciones educativas necesitan ser demolidas debido a su ineficiente infraestructura.

Crisis educativa en Junín

Un informe de la Red de Estudios para el Desarrollo reveló que el 59.6% de los colegios en la región presentan graves fallas estructurales, lo que afecta directamente a más de 77,000 estudiantes

Esta problemática refleja una significativa brecha en la infraestructura educativa, valorada en más de 9,971 millones de soles, según datos del Ministerio de Educación (Minedu).

Los colegios afectados no solo carecen de instalaciones adecuadas, sino que además limitan el acceso a un entorno de aprendizaje seguro y óptimo. En exclusiva para Exitosa, una madre de familia manifestó su malestar frente a esta situación.

"Estamos indignados al ver a todos los niños padeciendo en esta escuela prefabricada, entra agua, hace frío, nosotros estamos bien molestos. ¿Hasta cuando el Gobierno nos va a tener en estas condiciones?", comentó una madre para Exitosa, quien expresó la frustración por la falta de acción del Gobierno para resolver el problema.

La brecha de infraestructura se refiere a la deficiencia en la calidad y disponibilidad de recursos físicos y tecnológicos necesarios para proporcionar una educación de calidad. Esta carencia incluye la falta de aulas en buen estado, laboratorios, bibliotecas y acceso a servicios básicos como agua y electricidad

Brecha de infraestructura 

La ausencia de una infraestructura adecuada genera un entorno poco propicio para el aprendizaje, afectando gravemente el rendimiento de los estudiantes y perpetuando desigualdades que obstaculizan el desarrollo regional.

Entre las provincias más afectadas, destacan Satipo, con el 72.1% de sus colegios en necesidad de reemplazo; Tayacaja, con el 74.8%, y Concepción, con el 59.2%. En Satipo, la brecha de infraestructura educativa supera los 3,032 millones de soles, mientras que en Huancayo, la necesidad de inversión asciende a más de 2,002 millones.

A pesar de la magnitud del problema, los avances han sido limitados. En 2023, solo el 29.1% de las instituciones educativas en Junín contaban con servicios básicos como agua potable, electricidad y desagüe, según la Unidad de Estadística de Calidad Educativa (Escale) del Minedu. 

Esta situación subraya la urgencia de abordar las deficiencias estructurales en el sistema educativo de la región para garantizar un futuro prometedor a los estudiantes y contribuir al desarrollo del país.

De esta forma, alrededor de 1900 instituciones educativas requieren de una demolición debido a que cuentan con poca infraestructura para brindad un servicio educativo de calidad

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