Crece alerta por sequía en región Lambayeque y pone en riesgo a 100 mil hectáreas de cultivos
El presidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, ingeniero Ramón Ríos Asenjo, manifestó a Exitosa que la escasez de agua se está presentando en todas las cuencas de la región, incluso el problema también afecta a otros lugares del país.
"Estamos en época de estiaje, pero esta vez hay poca agua y eso nos preocupa, y solo nos queda la ayuda de Dios y la esperanza que pueda llover en las zonas altas de nuestra serranía; y ojalá en diciembre podamos superar este grave problema", añadió Ríos.
Asimismo, expresó que el actual volumen bruto del reservorio de Tinajones está en 128 millones de metros cúbicos, pero para uso solo hay un neto de 73 millones, debido a la cantidad de sedimento que no se libera desde hace muchos años, por la dejadez de las mismas autoridades que tienen esta responsabilidad.
Explicó que 65 millones de metros cúbicos como mínimo; están asignados para la reserva del consumo humano, siendo EPSEL la encargada de este cuidado, por eso la situación es de emergencia.
Frente de Defensa de Olmos exige soluciones a las autoridades
En declaraciones a Exitosa, el expresidente del Frente de Defensa de Olmos, ingeniero Adilfredo Pupuche Roque, manifestó que este déficit hídrico es muy preocupante, y que afectará a unos 2 mil agricultores de este distrito de la provincia de Lambayeque, sobre todo a los sembradores de banano orgánico, maracuyá y limón, aparte de su ganado que no tendrá suficiente pasto para su alimentación.
"Pedimos a las autoridades municipales, regionales y nacionales que inmediatamente se preocupen para tratar este problema y declarar en emergencia la zona de Olmos", expresó el agricultor y exdirigente.
Añadió que los pequeños campesinos son los más afectados, "porque las grandes empresas agroexportadoras, por lo menos tienen sus pozos tubulares para regar sus cultivos", concluyó Pupuche.
Cabe mencionar que, el gerente del PEOT, Luis Piedra Núñez, dijo hace unos días a Exitosa que este problema se da en todas las cuencas de la región Lambayeque, y en Olmos hay 600 hectáreas de banano orgánico que necesitan agua perenne.