Contraloría advierte pérdida de más de 11 mil bienes del hospital Honorio Delgado Espinoza
La Contraloría General de la República advirtió la pérdida de 11 mil 104 bienes patrimoniales del Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. Los artefactos hospitalarios que no figuran en el inventario del nosocomio están valorizados en 27 millones 204 mil 005 soles. Además, se alertó que existen bienes sobrantes y sin procedencia.
El Informe de Orientación de Oficio Nº 026-2023-OCI/0663-SOO, publicado el 10 de octubre del 2023, detalla que el hospital en mención tiene bajo registro 20 mil 393 bienes inventariados en el Sistema Integrado de Gestión Administrativa (SIGA) - Patrimonio, cuyo valor asciende a 75 millones 629 mil 692 soles.
De este total, se identificó que faltan 11 mil 104 bienes, según se verificó en el SIGA correspondientes al año 2022. Entre el patrimonio perdido existen mesas hidráulicas para operación quirúrgica, mesas metálicas para operación quirúrgica, equipos de anestesia, ventiladores volumétricos avanzados, equipos secuenciadores de cuatro posiciones, central de oxígeno, equipo de rayos x digital, entre otros.
El órgano de control también revela que se evidenció la existencia de 11 mil 293 bienes sobrantes, sin documentos que acrediten la propiedad. Este desorden registral afecta el control del patrimonio de la entidad exponiéndolos a usos indebidos, pérdida, deterioro, sustracción, deterioro y daños irreversibles.
Entre los equipos sin registro figuran ventiladores volumétricos mecánicos, analizador de gases y electrolitos, equipos de rayos x portátil, generador de rayos x, mesa de electrohidráulica para cirugía, además de otros objetos de menor cuantía.
Al respecto, el gerente regional de Salud, Walther Oporto Pérez, minimizó el hecho al señalar que solo existe un desorden patrimonial que procede de la parte administrativa, lo que implica que podría existir la pérdida de algunos equipos dentro del hospital.
"Existe un tremendo desorden de patrimonio, algo que nosotros estamos tratando de corregir. Es un problema de registro, pueden faltar algunos bienes, pero eso lo vamos a saber una vez que se haga un registro adecuado (...) Es posible (que se hayan perdido) pero hay que terminar de acomodar los bienes. Algunos, incluso, todavía están embalados, ni siquiera se han sacado porque no hay espacio", declaró a Exitosa.