Exitosa Perú
Lo último

Contrabando en frontera de Perú - Bolivia: Detienen camión con 4 mil galones de combustible

Un operativo conjunto en Puno detuvo un volquete que transportaba más de 4 mil galones de combustible de contrabando proveniente de Bolivia. El combustible estaba oculto bajo cargas de grava y arena.
Contrabando en frontera entre Bolivia y el Perú. (Exitosa)
06-01-2025

Las economías ilegales operan en cuanto espacio se les deje libre. El pasado 4 de enero, un operativo conjunto desarrollado por la División de Investigación Criminal (Divincri) de Puno, la División de Investigación de Delitos contra el Patrimonio (Depincri) de Puno y la Policía Fiscal (Arepofis) intervinieron un volquete que transportaba combustible de contrabando proveniente de Bolivia.

Según información revelada por Canal N, el vehículo de placa A4Y-854 fue detenido por los agentes a la altura del óvalo Huáscar a las 09:30 horas. Una vez detenido, el conductor del transporte de carga pesada, David Wilson Flores Mamani (39 años), fue ordenado a bajar del vehículo, que pasó por la inspección de los agentes.

Allí, los efectivos se sorprendieron con lo hallado: más de cuatro mil galones de combustible, los cuales habían sido ocultados bajo cargas de grava y de arena.

Loading...

Orden de los sucesos

Intentando hacerlo pasar por cargas de grava y de arena, los efectivos policiales hallaron dos contenedores ocultos, los cuales contenían cuatro mil galones de combustible no registrado. De acuerdo a información del medio Infobae, el contrabando de hidrocarburos es frecuente en la frontera entre el Perú y Bolivia, y suele mantener dicho modus operandi para ingresar al país.

El camión pasó por Desaguadero y se dirigía a Juliaca, hasta que fue intervenido por el operativo policial. Las primeras investigaciones de los agentes señalan que el camión no contaba con la documentación necesaria que lo acredita para el traslado legal de hidrocarburos.

Al momento, la Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Contrabando (Feda) de Puno se encuentra investigando el caso para determinar el origen del combustible. La Policía Nacional del Perú (PNP) y la Intendencia de Aduanas también se encuentran investigando en colaboración. Asimismo, se espera llegar a los responsables directos del traslado con la intención de dar con sus superiores y así poder desarticular la organización criminal.

Detalles de la intervención

Los agentes de la Policía Nacional del Perú se treparon a la tolva del camión con palas para revisar si había algún contenido irregular en ella. Para su sorpresa, apenas retiraron unas cuantas piedras se dieron cuenta de que el material empezó a caer por los costados, asomándose así una chapa.

Al sentir el olor a combustible, los agentes abrieron el contenedor y comprobaron su contenido. Según el periodista Elmer Hugo Mamani de Puno, el combustible estaría tasado en 68 mil soles.