21/07/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 21/07/2024
Un número considerable de menores de edad en el distrito de Dean Valdivia, en la provincia de Islay, en Arequipa, poseen metales pesados en su sangre producto de la contaminación minera en las aguas del río Tambo, revelan estudios del Ministerio de Salud (Minsa).
Contaminación en niños y niñas
En diciembre de 2023, el Minsa realizó un estudio en más de 300 niños y niñas menores de 12 años del distrito arequipeño, de los cuales 110 fueron del Arenal, 98 de la Ensenada y otros 110 de La Curva.
Según la institución, una persona sin contacto al arsénico debería contener en promedio 20 microgramos de dicho elemento por cada litro de sangre. Sin embargo, se ha revelado que existen casos donde dicho metal pesado sobrepasa incluso los 320 microgramos.
Se estima que la alta presencia de arsénico en el organismo de los menores podrían estar afectando su rendimiento en las escuelas, además de causarles otros problemas como vómitos, mareos y problemas en la piel.
Lo más preocupante, sin embargo, son las consecuencias en la salud que pueda traerles a los infantes cuando estos sean adultos, tales como problemas al hígado, pulmón, corazón o hasta el desarrollo de cáncer.
"Si esto sigue a la larga , en un par de 10 a 20 años, probablemente en la etapa de adulta puedan presentar problemas cardíacos o a nivel de pulmón", sostuvo Jazmín Valencia, encargada de la estrategia de Metales pesados del centro de salud La Curva.
Solo en ese distrito, indica la especialista, se ha detectado que el 85% de los menores que han recibido sus evaluaciones hasta ahora han tenido una alta presencia de arsénico en su organismo.
El tema es de suma preocupación para los padres de familia de los menores, quienes, tras enterarse de los resultados después de varios meses, denuncian que los establecimientos no les brindan un adecuado tratamiento.
Un problema conocido
El alcalde distrital de Dean Valdivia, Fernando Camargo Huayna, denunció que este problema de contaminación en el río Tambo se sabe desde hace años, pero gestiones anteriores no han hecho.
Asimismo, responsabilizó al gobierno central por entregar las licencias a las empresas mineras, pero no realizar la fiscalización de la explotación y menos de preocuparse por el cierre de yacimientos ya explotados, como la mina Aruntani.
"¿Cómo podemos hablar de progreso y éxito económico si en realidad la minera está causando genocidio?", sostuvo la autoridad distrital en conversación con Exitosa.