02/02/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 02/02/2023
El abogado constitucionalista José Belón considera poco probable que en el Perú se establezca un régimen similar al de los países como Cuba o Venezuela al momento de convocar a una Asamblea Constituyente. La propuesta surge luego de que congresista Jaime Quito de Perú Libre presentara un dictamen en minoría, donde se propone que junto al adelanto de elecciones en los próximos cuatro meses se realice un referéndum para instaurar la referida asamblea.
El jurista también sostiene que es necesario someter esta propuesta a referéndum para ponerle fin a esta disyuntiva que continúa provocando una mayor polarización en la clase política del país y la sociedad.
¿Qué es una Asamblea Constituyente?
La Asamblea Constituyente es un nuevo organismo que se crea cuando la Carta Magna vigente ha perdido su eficacia para regular la convivencia social, además está conformado por un conjunto de personas elegidas por la población que tienen la función de reformar parcial o totalmente la Constitución.
El proceso para instaurarla pasa por una consulta popular (referéndum). En caso de que esta propuesta no prospere, el país continuará con el régimen actual, pero si se aprueba le correspondería al próximo Ejecutivo y Legislativo convocar a la Asamblea Constituyente.
Para ello, el Congreso convoca al Pleno para proponer la cantidad y el modo de elegir a los asambleístas que saldrían en representación de los colegios profesionales, gremios, sindicatos, partidos políticos, entre otras organizaciones.
Mira el video
Ellos estarían en funciones mientras dure el proceso de reestructuración de la Constitución Política del Perú. Culminado este proceso, el texto constituido nuevamente es sometido a referéndum para obtener la aprobación de la población.
Cabe recalcar que, al momento de elaborar una nueva Constitución se modificará el tipo de economía, ya sea mixta, donde el Estado participa como accionista, liberal, donde el mercado determina los precios dependiendo de la oferta y la demanda o planificada, donde el Estado se convierte en empresario y regula precios.