"¡Congresista corrupto!": Hamlet Echeverría es obligado a marchar en la plaza de Chota entre pifias de la población
El pueblo peruano no solo ha expresado su descontento político en Lima, donde cientos de manifestantes marcharon hacia el Congreso de la República. Al norte del país, en la ciudad de Chota, los miembros de las rondas campesinas obligaron al congresista por Cajamarca, Hamlet Echeverría, a marchar por la plaza mientras recibía el repudio de los ciudadanos, quienes gritaban al unísono "¡Chota se respeta!", "¡el pueblo te repudia!" y "¡congresista corrupto!".
Esto sucedió este 13 de noviembre, en el marco de la semana de representación. Según fuentes locales, los ronderos, quienes portaban chicote en mano, obligaron al parlamentario a dar una vuelta a la plaza a modo de sanción y "para que finalmente la conozca", en referencia a la ausencia que los chotanos le achacan. Durante el recorrido, personas que se encontraban caminando cerca al tumulto se fueron sumando para expresar su disgusto contra el legislador, quien no tuvo mayor remedio que marchar a regañadientes mientras era escoltado por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Desarrollo de los hechos
Según informó Canal N, el congresista liberteño se encontraba dentro de la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH) en reunión con autoridades universitarias, cuando los ronderos de dicha localidad ingresaron al edificio y lo sacaron a la calle para hacerlo marchar.
"Hay que darle una vueltita por la plaza para que al menos la pueda conocer, ya que este señor no tiene idea de cómo es", declaró un dirigente sindical para El Comercio.
Protestas en el país
Como mencionado anteriormente, las protestas se han suscitado a lo largo y ancho del territorio nacional. Así como en Chota, este 13 de noviembre, cientos de limeños se agruparon cerca de la avenida Abancay, donde marcharon con dirección al Congreso de la República para mostrar su descontento por el alto índice de inseguridad ciudadana.
A la par, el presidente de Vietnam, Luong Cuong, estaba haciendo su ingreso al parlamento nacional, por lo que la PNP tuvo que realizar un operativo de urgencia para impedir que la ola de protestantes se acercase a la puerta del Congreso, y el mandatario vietnamita pudiera ingresar al edificio.