Confusión en la frontera: Tres policías peruanos ingresan accidentalmente a Chile y desatan tensión diplomática
Increíble, pero cierto. El pasado 18 de enero, tres suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) generaron un verdadero problema diplomático entre los Gobiernos del Perú y Chile: los agentes, quienes se encontraban realizando labores de vigilancia en la frontera tacneña, se desviaron de su ruta e ingresaron a territorio chileno.
La acción fue alertada por las autoridades chilenas, que tomaron cartas en el asunto. El episodio escaló hasta los altos cargos de ambos países, quienes han entablado una serie de acciones diplomáticas para esclarecer el asunto. De acuerdo a las versiones recientes, los oficiales parecen haberse equivocado debido a que su patrulla no contaba con GPS.
Reacción chilena
La "invasión" policial fue rápidamente alertada por las autoridades chilenas, quienes se dirigieron al lugar de los hechos y detuvieron a los oficiales peruanos. Allí, los mismos fueron identificados como Uriel Augusto Ticona Quispe, suboficial de tercera; Jimmy Dioses Rojas, suboficial de segunda; y Jonathan Calcina Concha, suboficial de primera.
Los agentes peruanos fueron trasladados en una patrulla militar hasta la zona del Tacora, muy cerca de la frontera internacional, para luego ser puestos a disposición del Cuerpo de Carabineros. Tras ser notificados, las autoridades peruanas se pusieron en contacto con las chilenas para explicar el asunto.
Gracias a las gestiones diplomáticas, en las que estuvo implicado el Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE), los policías pudieron retornar al país el 19 de enero, luego de pasar una noche en las instalaciones policiales del país vecino.
El general Arturo Valverde Inga, jefe de la Región Policial Tacna, confirmó al medio Infobae que los efectivos llegaron al Perú luego de ser absueltos de todo cargo en Chile, por lo que no enfrentarán ningún revés legal con dicho país.
Sanciones correspondientes
Una vez en el Perú, los oficiales fueron removidos de sus puestos por violación territorial mientras que la Inspectoría de la PNP desarrolla las investigaciones respectivas. Se evalúa si el ingreso al territorio chileno responde a la negligencia de los efectivos, al incumplimiento de los protocolos o a la falta de un dispositivo adecuado en la patrulla.
Cabe precisar que tanto la patrulla policial de placa KP-26288 como un fusil FAL fueron retenidos por las autoridades chilenas. Según el general Valverde, estas regresarán al país en los próximos días, luego que pasen el protocolo correspondiente.