20/11/2024 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 20/11/2024
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) desarrollará el programa nacional Apoyo a la Sostenibilidad del Modelo de Transporte Fluvial en la Amazonía, estrategia que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar la conectividad en la selva peruana.
La iniciativa tiene como objetivo el desarrollar una mayor infraestructura fluvial, contribuyendo así a cerca de un millón de personas y acelerando el cierre de brechas en conectividad amazónica. Dadas la importancia de preservar la diversidad natural y la dificultad de pavimentar el territorio, el MTC apostará fuertemente por el transporte vía río con una inversión total de 227 millones de soles.
Proyectos de inversión
Según especificó la plataforma oficial del Gobierno del Perú, el programa consiste de dos grandes desafíos. El primero, la construcción de 23 embarcaderos fluviales y tres terminales de pasajeros extendidos a lo largo de la ruta Iquitos-Nauta, valorizado en un total de 115 millones de soles.
El segundo, el desarrollo de ideas de proyectos que comprendan la adición de 27 embarcaderos fluviales nuevos, 15 plataformas de embarque, 26 accesos terrestres y conexión básica de internet en todas las localidades. Asimismo, la adquisición del equipo correspondiente, como grupos electrógenos, contenedores refrigerados y embarcaciones destinadas a servicios escolares y de salud. Esto contará con una inversión total de 112 millones de soles.
Beneficios del programa
La implementación de los proyectos mencionados beneficiará considerablemente el avance de la infraestructura fluvial en la Amazonía nacional, impactando de forma positiva en la reducción de tiempo y costos de transporte, tanto para pasajeros como para carga.
"Además, el programa permitirá el aumento en la seguridad de los traslados de carga perecible, fomentará el desarrollo económico local al facilitar el acceso a mercados, servicios básicos y nuevas oportunidades", se indica en las redes del Gobierno.
Fuera del desarrollo de infraestructura fluvial, el programa mantendrá una serie de iniciativas paralelas en beneficio de la población local, como el fortalecimiento de las capacidades locales, el monitoreo continuo a las necesidades de las comunidades, la transición tecnológica, la mejora normativa, entre otras. Todo esto desde un enfoque a largo plazo.
Vale precisar que el BID financiará los estudios, la construcción y la supervisión del proyecto; mientras que el MTC realizará las coordinaciones con las instituciones involucradas, es decir, gobiernos regionales, gobiernos locales y grupos civiles. Además, gestionará el seguimiento de las acciones del programa, así como su impacto.