Exitosa Perú
Inseguridad Ciudadana

Con más de 350 crímenes, La Libertad cierra el 2023

Trujillo, Virú y Pataz, son las provincias más violentas por la delincuencia. En las últimas horas, se halló un cadáver, aún no reconocido, cerca al mercado La Hermelinda.
Con más de 350 crímenes, La Libertad cierra el 2023 (Foto: Exitosa Trujillo)
30-12-2023

Termina el 2023 con un escenario violento para la región La Libertad. El presente año, lamentablemente, cierra con más de 350 crímenes a causa de la delincuencia que no solo azota a Trujillo, sino también a provincias como Virú y Pataz.

Pese a los varios decretos de estado de Emergencia que, en su momento, se oficializaron, así como los cambios en los altos mandos policiales y, el reiterando pedido de la ciudadanía, por más presencia policial, el territorio liberteño ha sido azotado en gran medida por la criminalidad.

Trujillo

La provincia de Trujillo culmina el año 2023 con un total de 156 crímenes registrados, siendo sus distritos más violentos La Esperanza, El Porvenir y Florencia de Mora. En las últimas horas, por ejemplo, se reportó la aparición del cuerpo de una persona, aún no identificado, quien habría sido asesinado. El cuerpo pertenecería a un varón y sus restos fueron tirados en medio de desmontes de basura y de material de construcción.

De terror

Los hechos ocurrieron en el sector Las Américas, cerca al mercado La Hermelinda, con la avenida Villarreal, donde, según los mismos testigos, estos evidenciado la presencia de un saco de polietileno, en el que se notaba cabeza de una persona. Ante ello, llamaron a los efectivos de la Policía Nacional del Perú.

Se conoció, además que, tras la llegada del personal de la División de Investigación Criminal (Divincri) y de Criminalística hasta la referida zona, se confirmó que el occiso estaba maniatado, además, tenía una cinta aislante que cubría toda su boca hasta la parte posterior de su cráneo y se encontraba en cuclillas. La víctima también presentaba signos de haber sido torturado antes de ser asesinado. Cabe indicar que, al lado del cuerpo, se hallaron cuatro casquillos de proyectil de arma de fuego.

La Policía refiere que, el cuerpo habría sido tirado en dicho lugar por la poca iluminación y poco resguardo en la zona.

Virú

La provincia de Virú, en los últimos años, se ha convertido en una zona convulsionada por la extorsión y sicariato. Esta provincia cierra el año con 59 muertes a causa de la delincuencia. En las últimas horas, se conoció que la criminalidad sigue ganando terreno, luego que un sujeto atacará a balazos el local donde funcionaba un agente bancario en el sector Los Angeles. Asimismo, se reportó una balacera en el sector Nuevo Chao, donde una persona quedó herida.

Otros hechos ocurridos en esta provincia han tenido que ver con ajustes de cuentas, los cuales han terminado en asesinatos en plena vía pública.

Pataz

El ande liberteño también se ha convertido en un escenario violento y de mucha muerte en lo que fue el año 2023. En la provincia de Pataz, durante el 2023 se han reportado 27 muertes. Las últimas muertes registradas, tuvieron que ver con el asesinato de una mujer, quién presentó signos de tortura y, conforme se indicó, las investigaciones se direccionan, principalmente, a que el principal sospechoso sería la pareja de la víctima. Asimismo, la matanza de nueve trabajadores de seguridad de la empresa Minera Poderosa encendió las alarmas por la brutalidad en cómo fueron asesinados, sin embargo, hasta la fecha, las autoridades a nivel nacional no han determinado quiénes están detrás de esta matanza ocurrida al interior de un socavón de la minera mencionada.

Cabe indicar que, sumado a ello, se reportan diversas desapariciones de personas que llegan a dicha provincia.

Comparativa

Exitosa Trujillo conoció que, en el año 2022, solo se registraron un total de 263 crímenes, es decir, un promedio de 87 asesinados menos que el 2023.

Más cifras

Cabe indicar que, la provincia de Pacasmayo registra 15 asesinatos, al igual que Ascope. En el caso de Chepén, se reporta 12 muertes. En Otuzco, 9 fallecidos, y, finalmente, en Gran Chimú, Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, 5 asesinatos por cada una de estas provincias.