Exitosa Perú
Cuestionada sentencia

Comuneros de Arequipa son enviados 6 años a prisión: fueron condenados por muerte de un ladrón de ganado

El Poder Judicial condenó a 6 años de prisión a 7 comuneros de Arequipa luego que se les culpara por la muerte de un ladrón de ganado, crimen que nunca se comprobó.
Comuneros de Arequipa son condenados a prisión. (Exitosa)
10-12-2023

"¡Justicia!", gritaban los comuneros de Caylloma en los exteriores del Poder Judicial de Arequipa al enterarse que siete de sus compañeros habían sentenciados a seis años de prisión por un delito que nunca se les probó.

La historia que los llevó a vivir esta inimaginable pesadilla se remonta al 7 de enero del 2020 cuando Aquilino Salazar Patiño y Jorge Luis Quispe Huamaní fueron sorprendidos por los comuneros robando cabezas de ganado y geomembrana. 

Comuneros a prisión 

Los supuestos implicados en el caso son Juan Juvenal, Masca Huamaní Israel, Urbano Huamaní Llosa, Sergio Jhony Tejada Choque, Helber Wilfredo Puma Cárdenas, Nazario Víctor Tantacuello Huaihuacuri, Ernesto Nicolás Tantacuello Huaihuacuri y Artemio Huamani Chicaña. 

El Poder Judicial los juzgó por la muerte de uno de los abigeos que se desbarrancó mientras escapaba por los cerros del cañón del Colca. 

"En ningún momento ha habido asesinato, ni nada por el estilo. Estos señores que están siendo implicados en el tema son de otra comunidad. En el momento de los hechos ellos ya no han no han estado", expresó el presidente de la Asociación de Residentes Covinos, Guillermo García. 

Exitosa Perú accedió al expediente judicial 01262-2020, correspondiente a este caso, donde se detalla que el juez unipersonal de Chivay, Gonzalo Víctor Huamán Romero, declaró a los siete comuneros como coautores del delito contra la vida el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves con subsecuente muerte de Aquilino Salazar Patiño.

Además, les impuso una pena de 6 años de cárcel y un monto de 30,000 soles por concepto de reparación civil. Curiosamente, el magistrado solo consideró en la audiencia la declaración de dos efectivos de la policía que no intervinieron en el conflicto.

Declaración del testigo 

La sentencia se denota más suspicaz porque el único testigo presencial, Jorge Luis Quispe Huamaní, quien estuvo junto a la víctima y participó de la abigeato no pudo reconocer a los imputados, ni a los agentes de la Fiscalía.

Así, aseguró que Aquilino Salazar Patiño, a quien llamaba Lino, se había caído al Barranco,  lo que le provocó que no pudiera moverse. Incluso, el testigo detalla que al momento de saltar, su cómplice cae de cara y estómago, aparentemente estas lesiones le habrían causado la muerte. Sin embargo, la Fiscalía no consideró veraces estos argumentos.

De esta manera, se ha cuestionado que 7 comuneros hayan sido condenados a 6 años de prisión por la muerte de un ladrón de ganado, en la que nunca se comprobó su culpabilidad.