Ciudadana interrumpe a Dina Boluarte y es invitada al estrado: "Esta obra no es de las autoridades, es del pueblo de Abancay"
La presidenta de la república, Dina Boluarte, pasó un inesperado revés durante la ceremonia de colocación de la primera piedra del Establecimiento Penitenciario Abancay, penal que estará ubicado al norte del departamento de Apurímac. En medio de su discurso protocolar, una ciudadana le increpó que la obra no responde a su gobierno, sino al esfuerzo del pueblo abanquino.
El pasado 4 de febrero, la mandataria arribó a la provincia de Abancay para oficializar el inicio de la construcción del penal de Abancay, importante recinto penitenciario que tendrá nuevas 785 unidades de albergue. Sin embargo, durante la ceremonia, una ciudadana interrumpió su discurso. Ante ello, la jefa de Estado la invitó a subir al estrado.
Discurso de inicio de obras
Boluarte se encontraba hablando a los presentes, señalando que "luego de diez años se construiría finalmente el Establecimiento Penitenciario Abancay". En medio de ello, sin embargo, una voz entre el público irrumpió a la mandataria.
"¡Es gracias a la sociedad civil! ¡Esta obra es gracias al pueblo abanquino, señora Boluarte!", mencionó la ciudadana. Tras ello, la presidenta detuvo su discurso e invitó a la "señora de blusita verde" para "agradecer juntas a la sociedad civil".
"Es un día importante para los vecinos de Tablada Alta y Costa Verde. En 2018 apostamos por ver cristalizada esta primera piedra. Más adelante veremos la construcción final, el mejoramiento y la ampliación del servicio de readaptación social. Gracias a cada uno de los vecinos de Costa Verde y Tablada Alta que apostaron por esto", indicó la ciudadana.
El público abanquino respondió a la ciudadana con ruidosos aplausos. Tanto la presidenta Boluarte como el titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Eduardo Arana, se sumaron a las ovaciones.
Esfuerzo del pueblo
Tras bajar del estrado, personal de Nueva TV Noticias entrevistó a la ciudadana, quien insistió en reconocer al pueblo de Abancay como único gestor y responsable de que la obra vaya a ser una realidad.
"Tuve la oportunidad de aclarar cómo nace y se gesta esta licencia social para dar viabilidad a este proyecto tan añorado, que sí o sí queríamos. Nosotros decimos: presidenta, esta obra no es del gobernador ni de las autoridades. Es del pueblo. Se debe de agradecer a los vecinos de Tablada Alta y Costa verde", precisó.
Así, la presidenta Boluarte finalizó su discurso y dio inicio a la construcción del Establecimiento Penitenciario Abancay, el cual espera ser un importante centro de reclusión para la capital apurimeña.