Exitosa Perú
¡Escándalo en la PNP!

Cinco policías son acusados de pedir coima de S/ 50 mil a comerciantes: PJ dictó prisión preventiva

El Poder Judicial (PJ) dictó 15 meses de prisión preventiva contra cinco efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) acusados de pedir coima de S/ 50 mil a comerciantes en Puno.
15 meses de prisión preventiva a cinco policías implicados en coima. (Exitosa)
29-04-2025

El Poder Judicial dictó 15 meses de prisión preventiva en contra de cinco efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) acusados de presunta extorsión a comerciantes de la zona conocida como "la cachina", en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, región Puno.

Dictan prisión preventiva para cinco policías de Puno

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno, dispuso 15 meses de prisión preventiva para los cinco policías implicados en los delitos banda criminal, peculado de uso, tenencia ilegal de material explosivo y extorsión durante un operativo realizado en el distrito de Santa Lucía el pasado 25 de abril.

La jueza María Candelaria Morales Segura dictó esta medida contra los efectivos identificados como el mayor PNP Carlos Israel Ramos Colque, los suboficiales de primera PNP Ismael Mamani Bellido y Edwin Centeno Merma, así como los suboficiales de segunda PNP Ciro Godoy Condori Llanqui y Ángelo Yuliano Flores Miranda, tras ser acusados por pedir una coima de S/ 50 mil a comerciantes.

"El despacho entiende que resulta razonable aplicar una prisión preventiva de 15 meses y no de 18 meses que solicita el Ministerio Público. (...) 15 meses contabilizados desde la fecha de detención que es el 25 de abril en curso", expresó Morales Segura sobre los policías implicados en el delito de Cohecho Pasivo Propio en agravio del Estado Peruano - PNP.

En la resolución, se detalló que se cumplían los requisitos legales para la imposición de esta medida, incluyendo la gravedad de los delitos imputados y el peligro de fuga o de obstaculización de la justicia por parte de los investigados.

Loading...

Policías acusados de extorsionar a comerciantes

La medida del Poder Judicial se da a raíz de la detención de los cinco policías pertenecientes al Destacamento Desconcentrado de Protección de Carreteras de Juliaca, el 25 de abril. 

De acuerdo a la investigación preliminar, los efectivos de la PNP interceptaron en la vía Puno-Arequipa vehículos que transportaban mercadería de segunda mano. Luego de incautar los productos, los agentes habrían solicitado a los comerciantes alrededor de S/50 mil a cambio de dejarlos libres, pero al recibir una respuesta negativa, trasladaron las cosas a la sede de Aduanas, argumentando que había sido encontrada en estado de abandono.

Tras la denuncia de los comerciantes, personal de la División de Investigación Criminal (Divincri), la unidad anticorrupción de la policía y el Ministerio Público procedieron con las diligencias de allanamiento incautando una granada de guerra, cartuchos de bombas lacrimógenas, cuatro balas y una escopeta, así como la intervención de un vehículo que era usado para seguir a sus víctimas.

Investigación preliminar contra agentes de la PNP

Los efectivos, que ese día no estaban de servicio y tampoco en la jurisdicción que les corresponde, fueron detenidos y trasladados a la sede de la Policía Anticorrupción de Puno, hasta que se realizaban las diligencias respectivas.

De esta manera, el 28 de abril, el Poder Judicial dictó 15 meses de prisión preventiva contra los cinco policías, presuntos integrantes de una banda criminal acusados de delitos en agravio del Estado peruano, tras pedir coima de S/50 mil a comerciantes en distrito de Santa Lucía, en Puno.