Cifras en rojo: tras últimos 4 crímenes, La Libertad reporta 206 asesinatos
Los crímenes no se detienen en la provincia de Trujillo. Y es que, en las últimas 48 horas, cuatro nuevos asesinatos ocurrieron en los distritos de Florencia de Mora y Huanchaco.
Homicidios
El pasado viernes 18 de agosto, dos sujetos fueron asesinados a quemarropa por sicarios que llegaron hasta los exteriores de un taller de pintura en el distrito de Florencia de Mora, en Trujillo.
El ataque, según los vecinos, se registró al promediar la 1:30 de la tarde, cuando los amigos Fernando Alexis Rodríguez Rodríguez, de 19 años y Yover Esquivel Rojas, de 37 años, se encontraban en la calle 9 de octubre con la calle Leoncio Prado, fue en el cruce de dichas calles donde dos sujetos aparecieron en una moto lineal. Uno de estos portaba un arma de fuego que la utilizó para apuntar contra sus víctimas y desatar el terror.
En la escena del doble crimen, la Policía Nacional del Perú de área de Criminalística hallaron más de 15 casquillos de bala y no se descarta que el asesinato se trate de un ajuste de cuentas.
Piden justicia
Entre lágrimas de dolor, los deudos de ambos sujetos, llegaron hasta la zona para reconocer los cuerpos. Es por ello que, la madre, esposa y tía de Fernando Rodríguez, confirmaron el deceso de su familiar. Estos aseguraron que Rodríguez Rodríguez no tenía problemas con nadie.
Los familiares de los asesinados protagonizaron escenas desgarradoras por la forma en que fueron ultimados en plena vía pública.
Huanchaco
En horas de la tarde el último sábado, dos hermanos, uno de ellos expolicía y otro un exestudiante de la Escuela de la Policía Nacional del Perú, fueron asesinados a quemarropa al interior de su vivienda, en el centro poblado El Milagro, distrito Huanchaco, en Trujillo.
Las víctimas, identificadas como Samuel Castañeda León, de 34 años, expolicía, y Zacarías Castañeda León, de 30 años, exalumnl de la Escuela Técnica de Suboficiales de la Policía Nacional del Perú. Otra de las afectadas con una bala en la rodilla fue Keysi Narváez Bonifacio.
Las investigaciones apuntan a que los hermanos se dedicarían a la minería informal en la provincia de Pataz.
Pese a que los heridos fueron llevados emergencia al Hospital Alta Complejidad Virgen de la Puerta en el distrito de La Esperanza, sin embargo, a los hermanos se les certificó el deceso.
Cifras
La región La Libertad registra 206 asesinatos, en lo que va del año. De ellos, 99 ocurrieron en la provincia de Trujillo, 37 en Virú, 23 en Pataz, 13 en Pacasmayo, 9 en Otuzco, 9 en Chepén, 7 en Ascope, 4 en Gran Chimú, 3 en Santiago de Chuco y 2 más en Sánchez Carrión.
Dato
El jefe de la Policía Nacional en La Libertad, Augusto Ríos Tiravanti, cumplió un año en el cargo. Durante ese tiempo, se registraron 317 asesinatos, entre el 2022 y el presente año.