Chinecas: Sentencian a 5 años de pena privativa de la libertad a gerente general de proyecto por coimas
El gerente general del Proyecto Chinecas, Camilo Carranza, fue sentenciado a cinco años de pena privativa de la libertad tras ser acusado de estar involucrado en un caso de petición de coimas.
La sanción judicial fue impuesta por el Juez de Investigación Preparatoria de Nuevo Chimbote. Asimismo, se informó que esta medida será por un periodo de prueba de tres años y estará acompañada de una reparación civil de S/12 mil soles.
Detienen a gerente general de Chinecas
Como se recuerda, los funcionarios del Proyecto Chinecas y de la Unidad de Integridad de Integridad del Gobierno Regional de Áncash denunciaron que Camilo Carranza pidió coimas a la empresa contratista Craussen.
Las indagaciones, que aún se encuentran en curso, sugieren un amplio esquema de corrupción en el cual el gerente de Chinecas pretendía agilizar pagos que alcanzarían los S/400 mil por los trabajos de mejoramiento del canal de Nuevo Chimbote, afectado por el ciclón Yaku.
Enterados de este denuncia, el pasado 31 de julio, la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a Camilo Carranza cuando salía de un restaurante, presuntamente a cobrar otra coima.
Según se informó, en el acto, al funcionario se le incautó S/2 mil soles en su posesión, monto que inicialmente se pensó que era la coima total que buscaba cobrar. Sin embargo, Exitosa Noticias dio a conocer que en realidad se trataba de S/60 mil.
Las autoridades continúan con las investigaciones correspondientes para esclarecer los detalles de este caso de corrupción que afecta al Proyecto Especial Chinecas y, por ende, a la comunidad de Chimbote.
¿Qué es el proyecto Chinecas?
Chinecas se trata de un proyecto emblemático de irrigación en Chimbote que promete tener un gran impacto nacional, principalmente en el sector de la agroexportación.
Ello porque permitirá derivar las aguas del río Santa e incorporar unas 50.000 hectáreas de tierras nuevas y el mejoramiento del riego de 33.000 hectáreas en los valles e intervalles de Santa Lacramarca, Nepeña, Casma y Huarmey.
Además de eso, promete suministrar de agua para uso poblacional a cerca de 20.000 familiares que viven en la localidades antes mencionadas.
De esta manera, se dio a conocer que el gerente general del Proyecto Chinecas, Camilo Carranza, fue sentenciado a cinco años de pena privativa por petición de coimas.