17/05/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 17/05/2023
La construcción del colegio emblemático N 88023 "Miguel Grau Seminario" del distrito de Chimbote, en la provincia del Santa, ha quedado suspendida por incumplimiento de pagos a los trabajadores de construcción civil.
Son 60 obreros quienes desde hace un mes, la empresa subcontratista Consa S.A.C no cumple con el pago de sueldos.
Uno de los trabajadores de construcción civil, que no quiso mencionar su identidad por miedo a ser retirado de la obra, detallo a las cámaras de Exitosa Chimbote que optaron por tomar dicha medida ( paralizar la obra) debido a que la empresa no cumplía con el pago de sus sueldos.
" Nosotros trabajamos para alimentar a nuestros hijos.Ahora todo ha subido,los productos de primera necesidad,ya es un mes que no percibimos nuestros sueldos de la empresa Consa", manifestó uno de ellos,muy preocupado.
A su turno, Exitosa trató de comunicarse con uno de los ingenieros de la empresa, Jhonatan Honorio, para conocer su postura ,no obstante, al abordarlo,no quiso brindar declaraciones al medio.
" Ahora nos mencionan los ingenieros que nos pagarán el sábado,pero ya anteriormente,no han dicho lo mismo.Ellos nos han pedido seguir trabajando ¿pero cómo seguir laborando sino nos pagan? Actualmente no tenemos el apoyo del Sindicato de Trabajadores", enfatizó uno de los obreros de construcción civil.
La obra de reconstrucción del plantel se encuentra en un 60%, la cual es ejecutada por la empresa contratista Orión II con una inversión de más de 8 millones de soles.
La obra inició el 15 de mayo del 2021,no obstante,debió culminar el 4 de enero del 2022, sin embargo, no fue así.
La misma situación se produjo en agosto del año pasado,en el colegio público Apóstol San Pedro" del distrito de Chimbote,cuando los obreros paralizaron sus labores por falta de pagos.
Eran 56 obreros quienes pedían sus pagos,pues la empresa Sinohydro Proyecta no cumplia con el pago de sueldos.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Construcción Civil San Pedro, Segundo Celia Álvarez, informó que el gerente general de la empresa, Hugo De la Torre, no dio solución a sus reclamos, y, debido a ello, han realizado la denuncia en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).
Debido a ello, los más de 100 alumnos de nivel primario y secundario; tomaron sus clases presenciales, dos veces por semana, en un espacio acondicionado en el colegio "José María Arguedas" de Chimbote.