19/12/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 19/12/2023
Decenas de pescadores artesanales se movilizaron por las calles de Chimbote, en Áncash, para pedir al Ministerio de Producción culminar la segunda temporada de pesca, puesto que se ha recogido excesiva anchoveta juvenil.
Estos se concentraron en la Plaza 28 de Julio y con gigantografías en mano, salieron a las avenidas José Gálvez, José Pardo y girón Balta. Al lugar llegaron efectivos policiales para evitar alguna eventualidad. Dicha manifestación produjo congestión vehicular por una hora.
En entrevista exclusiva para Exitosa Chimbote, el secretario general del Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, Lorenzo Macedonio Vásquez Contreras, mencionó que desde el 21 de octubre los hombres de mar han capturado anchoveta de 5,6 y 7 centímetros y por lo cual han pedido al Ministerio de Producción la culminación de la temporada de la pesca para evitar la depredación de esta especie.
"Nosotros hemos mostrado fotos y videos como es que capturamos la anchoveta en su menor tamaño. Esto es una salvaje depredación que está siendo la Sociedad Nacional de Pesquería y el Ministerio de Producción, desde el 21 de octubre que se inició con la segunda temporada de pesca industrial", dijo el hombre de mar.
De acuerdo con el Instituto del Mar de Perú (Imarpe), la captura de anchoveta juvenil supera el 40%. Son 1 millón 68 mil toneladas de la especie, de las cuales 341 mil 265 toneladas son ejemplares en tallas no permitidas.
"Esto perjudica a los pescadores. El tamaño debe ser de 12 centímetros. Pedimos a la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, finalice esta segunda temporada de pesca por condiciones biológicas, por favor. No encontramos la pesca recomendada para la captura y al ingresar estas especies a nuestras redes, es muy complicado sacarlas sin que se vean perjudicadas", comentó Macedonio Vásquez.
De esa manera, hoy a las 10 de la mañana, decenas de pescadores artesanales e industriales se movilizaron por las principales calles de Chimbote, en la región Áncash, para pedir al Ministerio de Producción el cierre de la segunda temporada de pesca, puesto que se ha recogido excesiva anchoveta juvenil.