Chimbote: Más de mil personas realizaron una peregrinación al Cerro de la Juventud por Semana Santa
Hoy, desde las 7 de la mañana, 2 mil feligreses realizaron el recorrido de las 14 estaciones ( Vía Crucis) en el trayecto al cerro de la Juventud, ubicado a las afueras de Chimbote,en la provincia del Santa.
En la entrada del Cerro de la Paz, efectivos policiales revisaban las pertenencias de los ciudadanos, quienes llegaban para visualizar la recreación del Vía Crucis de Jesucristo que se realizaba cada 15 minutos.
Jóvenes, adultos, ancianos y niños usaban bloqueador, sombrillas, gorras y sombreros para protegerse del inclemente sol. Hacían paradas para descansar y tomar agua.
En puntos céntricos, bomberos y personal de salud realizaban paradas para evitar que los fieles creyentes tomarán atajos en zonas rocosas y que pueda ocurrir un accidente.
30 hermanos de la parroquia Santa Teresa de Ávila, recrearon los momentos vividos por Jesús de Nazareth, desde su prendimiento hasta su crucifixión y sepultura. Estos emotivos momentos fueron presididos por el obispo de la Diócesis de Chimbote, Ángel Ernesto Zapata Bances,quién instó a cada persona a reflexionar y seguir los pasos de Jesús, en su vida terrenal.
En entrevista exclusiva para Exitosa,el coordinador del programa Vía Crucis, Jonathan Carrión Farías, mencionó que la preparación para interpretar la vida de Jesús, se pudo lograr en 3 meses.
" Hemos ensayado muy duro para poner en escena la vida de Jesús.Ya tengo 23 años realizando estás puestas en escena y me siento fortalecido.Queremos que la gente se dé cuenta de todo lo que nuestro hermano sufrió por nosotros,sin conocernos", detalló Carrión Farías.
En la peregrinación, encontramos a una fiel creyente de la parroquia Nuestra señora del Perpetuo Socorro,Delia Camacho, quién sollozando agradecía a Jesús por las bendiciones brindadas.
" Vivo mi fe desde hace 23 años Lamentablemente por pandemia se paralizó esta hermosa tradición de chimbotanos como neochimbotanos; sin embargo, el año pasado y este, volvimos. Agradezco las bendiciones de mi Dios", manifestó.
A la llegada al Santuario del Señor de la vida, el obispo Ángel Ernesto Zapata Bances, realizó una misa.
Mientras algunos fieles creyentes se dirigieron por un túnel,que los llevaba hasta un ambiente denominado el Santísimo. En ese espacio, se encuentran las criptas donde se enterraron a los mártires de la iglesia. En el lugar, oraban y agradecían a Jesús por las bendiciones.
Por otro lado, algunos ciudadanos se sintieron apenados por la caída de la Cruz de la Paz debido a las lluvias intensas, registradas en el norte de la región.
Dicho emblema medía 25 metros de altura y 13 metros de longitud. 30 mil jóvenes trasladaron el material de construcción hace muchos años, a través de una cadena humana.
Sin embargo, autoridades locales buscan que se inicie la reconstrucción de la emblemática Cruz de la Paz, de esa manera, se buscará que este nuevo emblema, sea cómo un sotano-capilla para inmortalizar en la memoria a los mártires Michał Tomaszek, Zbigniew Strzałkowski y Alessandro Dordi, así como, al monseñor Luis Bambarén, que es muy conocido pues también, buscó que la dinamita decomisada a terroristas, sea utilizada para el camino hacía el cerro de la Juventud.