Exitosa Perú
Causas desconocidas

Chiclayo: ¡Terrible! Más de 120 escolares terminan en el hospital tras sufrir desmayos durante evento religioso

Los escolares del colegio "Santa Magdalena Sofía Barat" comenzaron a desmayarse en un evento religioso y tuvieron que ser atendidos de emergencia en el hospital.
Cientos de escolares se desmayan en Chiclayo (Exitosa)
21-05-2024

Un terrible incidente se registró esta mañana en el colegio "Santa Magdalena Sofía Barat" de Chiclayo, donde, por razones que aún se desconocen, más de 120 escolares sufrieron desmayos durante un evento religioso, por lo que tuvieron que ser llevados de emergencia al hospital.

Caso colectivo

En conversación telefónica con Exitosa, el director del Hospital Regional de Lambayeque, el doctor Percy Díaz, sostuvo que son aproximadamente 129 los alumnos que tuvieron que ser auxiliados de urgencia luego de que comenzaran a desplomarse de manera casi simultánea.

"Tenemos 129 estudiantes que han sido desplazados al Hospital Regional Las Mercedes. Básicamente hubo una actividad, un rezo, en el cual de manera colectiva los niños han empezado a desplomarse. La mayoría está con nerviosismo y con angustias", detalló el médico después del incidente. 

En los videos que trascendieron sobre este misterioso incidente se puede apreciar que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú retiran a algunos menores de edad en camillas hacia las ambulancias, mientras varios espectadores se encuentran consternados en los exteriores.

En investigación

Según información brindada por la jefa de emergencias del Hospital Regional de Lambayeque, se le realizarán exámenes toxicológicos a algunos estudiantes para conocer si algún producto o alimento ha sido el causante.

De ese modo se pretende descartar si se trata de un caso masivo de intoxicación, como en otros lugares del país ha ocurrido, o en todo caso de una presunta histeria colectiva.

Cabe destacar que un aproximado de 40 psicólogos estuvieron presentes en los hospitales con los padres de los niños para brindarles orientación, señaló el Dr. Percy Díaz.

Intoxicación en Puno

En marzo de este año, los padres de familia de al menos 16 escolares del colegio Gamaniel Churata en Cabana denunciaron que sus hijos resultaron intoxicados al ingerir los desayunos del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma. 

Los hechos habrían ocurrido en la institución educativa ubicada en el distrito de Cabana (Puno) cuando el grupo de estudiantes presentaron malestares y terminaron siendo trasladados al centro de salud local. Cabe precisar que también fueron llevados hasta el hospital Carlos Monge Medrano de Juliaca. 

Los menores experimentaron dichos síntomas tras ingerir quarker, chocolate y tortillas que son provistos por Qaliwarma. Seis de los alumnos tuvieron complicaciones más graves.

No sabemos si el caso ocurrido en Chiclayo se debe a una intoxicación. La única información disponible es que más de 120 escolares sufrieron desmayos durante un evento religioso.