Chiclayo: Policía anticorrupción detiene a fiscal por cobrar coima de 200 soles a litigante en Leonardo Ortiz
La tarde de hoy, jueves 12 de septiembre, agentes de la Policía Anticorrupción y el Ministerio Público, arrestaron al fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Penal del distrito de José Leonardo Ortiz, Carlos Enrique Ucañay Millones (46), por presuntamente cobrar una "coima" de mil soles a un litigante.
Fiscal detenido por presunta coima
La intervención ocurrió en los despachos de la sede del Ministerio Público, en el Distrito Fiscal de Lambayeque, al promediar las 12:30 de la tarde. En la jurisdicción de José Leonardo Ortiz, de la provincia de Chiclayo, muchas personas quedaron sorprendidas, luego de ver salir de sus oficinas al detenido fiscal, quien fue enmarrocado y resguardado por agentes policiales.
Según información preliminar a la que Exitosa tuvo acceso, el fiscal Ucañay solicitó mil soles a una persona beneficiada con una reparación civil de dos mil quinientos soles, en un proceso de estafa. Bajo la excusa de que él lo apoyó y que debería ser "reconocido", el fiscal había enviado tal pedido mediante un mensaje de WhatsApp, el pasado 12 de julio. Fue por ello que el ciudadano Franklin Smith, procedió a denunciar el hecho ante la Policía Anticorrupción.
Hubo "adelanto" de 200 soles
Con la denuncia interpuesta, el caso debía ser visto por la Fiscalía Superior, debido a que se trata de un fiscal adjunto provincial intervenido. Fue así que organizaron el operativo, y el denunciante Franklin Smith pactó con el fiscal Ucañay una primera entrega de 200 soles, de los mil solicitados. Ambos acordaron encontrarse por las inmediaciones de la sede fiscal de José Leonardo Ortiz, siendo los billetes previamente fotocopiados por la policía a modo de prueba.
Una vez que el fiscal Ucañay tuvo el dinero en su poder, retornó a su despacho, donde la Policía Anticorrupción ya lo estaba esperando e inmediatamente procedió a ingresar a sus oficinas para intervenirlo en flagrancia. Al ser revisado, le hallaron los 200 soles entregados por el litigante, cuyos números de serie coincidían con los billetes fotocopiados.
Las diligencias estuvieron a cargo de la fiscal superior titular Giovanna del Río Carreño, quien dispuso su detención por 48 horas, mientras duren las investigaciones por el presunto delito de cohecho. Con este suceso, Carlos Ucañay tendrá que rendir cuentas por el acto ilícito en el que está involucrado, algo que daña gravemente a su institución fiscal.
De esta manera, la Policía Anticorrupción y el Ministerio Público, arrestaron al fiscal adjunto de la Primera Fiscalía Penal del distrito de José Leonardo Ortiz, Carlos Enrique Ucañay Millones, por presuntamente cobrar una "coima" de mil soles a un litigante.