18/06/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 18/06/2023
En las últimas semanas, decenas de chiclayanos han tenido la necesidad de recurrir a la Policía Nacional del Perú (PNP) al ver en peligro su intimidad, su información personal e incluso su vida a manos de personas que nunca llegaron a conocer y que a través de medios tecnológicos lograron contactarlos para amedrentarlos y extorsionarlos.
Aumentan los préstamos por internet
Estas personas fueron victimas de los llamados 'préstamos por aplicativos', el cual es un modo de ciberdelincuencia que poco a poco viene ganando terreno en todo el país y Lambayeque no es ajeno a ello.
Según informó la PNP, solo en lo que va del presente año, en la Divincri Chiclayo, se han registrado 185 denuncias de este tipo. Integrantes de estas mafias se esconden tras plataformas tecnológicas y usan la llamada ingeniería social para así llegar a las personas que tienen necesidades económicas.
Para ello, usan el internet como principal herramienta, además de llamadas y mensajes de texto.
El suboficial Javier Silva Díaz, jefe de la Oficina de Investigación de Delitos Informáticos de la Divincri Chiclayo, detalló como es que operan estas mafias en nuestra ciudad y en Lambayeque.
''Puede ser a través de páginas web en internet (el contacto con estas mafias) , puede ser a trarvés de anuncios por Facebook o las redes sociales, también a través de mensajes que se reciben en el WhatsApp o aplicativos de chat'', detalló el suboficial.
Es así que, estas personas se aprovechan de necesidad de dinero, rápido y fácil, sobre todo con bajos intereses para atraer incautos que tienen poco o casi nada de conocimiento en seguridad informáticas y aceptan todas las condiciones que estas plataformas o aplicaciones les exigen.
''Tienes que aceptar todas las condiciones que te pide la aplicación para que la puedas instalar. Cuando tú descargas esta aplicación le das acceso (a los ciberdelincuentes) a todos los datos de tu teléfono (...) y te empieza a robar'', señaló.
¿Qué hacen con toda la información?
Tus contactos, nombres de familiares y amigos, fotografías y videos, direcciones, dónde trabajas y toda tu información personal, está ahora bajo el control de los ciberdelincuentes.
''La información recabada de los celulares personales es usada para diversos fines como suplantación y seguir extorsionando a las personas que están en contacto con los agraviados'', agregó.
De esta forma, la PNP alertó a tener más cuidado con las estafas de préstamos por internet, sobre todo por el aumento de denuncias de extorsión que vienen intimidando a la población.