06/08/2023 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 06/08/2023
En el marco de la informalidad en el servicio de transportes en Chiclayo, un grupo de mototaxistas realizó una protesta para exigir la renovación de la autorización de un paradero.
"Esta gestión debe cambiar eso"
El mototaxi se ha convertido, desde hace varios años, en un vehículo indispensable para el transporte público y el ingreso económico de muchas familias. Pero también se ha vuelto un problema que a la fecha no es solucionado por las gestiones municipales en Chiclayo.
En la décadas de los 90 este tipo de transporte provocó un cambio en Chiclayo y fue la extensión del alcalde Arturo Castillo Chirinos, quién determinó un cuadrante fuera del centro histórico que a la fecha ya no se respeta, pues otras unidades ingresan por por donde se les provoque.
Según el dirigente de la coordinadora regional de Transporte, Segundo Valdéz, existe casi una totalidad de vehículos informales y un deficiente accionar de parte de la gestión municipal que encabeza la alcaldesa Janet Cubas para poder enfrentar el problema.
"Es una posición no correcta a nuestro entender. Si hay cosas que se han hecho mal de repente con las leguleyadas y otras situaciones, esta gestión debe cambiar eso, debe poner orden, debe hacer las cosas correctas con arreglo a ley", declaró para nuestro medio.
Por otro lado, Valdéz indicó que otro aspecto que vincula al servicio de mototaxi, es que también es usado por delincuentes para cometer robos al paso, lo que perjudica al poco sector formal y genera la desconfianza de la población.
"Es un mal precedente que está sentando la municipalidad, que no está reconociendo a las empresas que tienen ya su lugar establecido para trabajar y donde los ciudadanos van a tomar un vehículo [...] Urge a la ciudadanía tener un vehículo formal, legal, reconocido por la municipalidad", enfatizó.
Protesta
En esa misma línea, un grupo de mototaxistas realizaron una protesta debido a que exigen que se le renueve la autorización de un paradero ubicado en la esquina de la vía Evitamiento, responsabilizando a las autoridades municipales desde la gerencia de desarrollo vial y transportes, según dijo el dirigente Carlos Chapoñan.
"Nos está perjudicando un promedio de 85 mototaxis, o conductores [...] Bueno fuera que nos mandaran a otro lado, nos están desactivando y dejando sin trabajo, no nos quieren dar ninguna solución [...] Hay otro grupo de informalidad que le están dando procedente su documento, unos señores que ni siquiera tienen documentación al día", expresó.
Ante los latentes problemas sin resolver, la alcaldesa Janet Cubas dispuso el cambio de gerente de desarrollo vial y transporte de Ulises Montenegro, reemplazándolo por la abogada Zelmi Camacho de Macedo, quién se desempeñaba como subgerente.
Sin embargo, esto generó la molestia en los mototaxistas, por ello, realizaron dicha protesta para la gestión de turno renueve la autorización de un paradero que ellos consideran "crucial" en Chiclayo.