Chiclayo: Menor con autismo pierde testículo por presunta negligencia médica en Hospital de EsSalud
Un menor de siete años perdió un testículo por una presunta negligencia médica cometida en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo. Según denunciaron los familiares, el último jueves 17 de abril el niño ingresó al nosocomio de emergencia por una sospecha de torsión testicular, pero solo le realizaron una ecografía simple que habría llevado a un diagnostico erróneo de una hernia inguinal.
Presunta negligencia médica en hospital
De acuerdo a lo informado, al día siguiente (el viernes 18) los médicos recién solicitaron que se le practique una ecografía tipo doppler, con la cual determinan que efectivamente el pequeño tenía torsión testicular, pero ya era muy tarde y eso llevó al terrible desenlace.
"Mi sobrino ingresó el día 17 de abril por emergencia de este hospital para un descarte de una torsión testicular o una orquitis. Ingresa y se le pide una ecografía simple, y con una ecografía simple ellos logran determinar supuestamente que él tenía solamente una hernia inguinal y por lo tanto lo dejan acá en espera durante todo el día 17. Recién ayer 18, por la mañana, le piden una ecografía tipo doppler, que debieron pedirle el primer día, y en esta ecografía tipo doppler se determina que él tenía una torsión. Por lo tanto ya habían pasado más de 24 horas y ya no se podía operar. Mi sobrino ha perdido su testículo acá", precisó la familiar del niño.
La familia del pequeño con condición de autismo ha denunciado el caso ante el Ministerio Público de Lambayeque y la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud). Además, se conoció que la Defensoría del Pueblo de Lambayeque llegó al hospital para conocer los detalles e intervenir en el caso.
Denuncian negligencia en Piura
En un plantón con familiares y amigos, una madre de familia identificada como Grace Aralit Ramos denunció una presunta negligencia cometida en una clínica de Piura. La mujer acusa a una obstetra y un ginecólogo de ser los causantes de la muerte de su bebé, quien terminó asfixiada al momento del parto. Asimismo, exigió justicia para que este caso no quede impune.
Un equipo de Exitosa en Piura acudió a las inmediaciones de la clínica SANNA, donde se encontraba la madre denunciante junto a sus allegados. Afligida, la víctima contó que fue intervenida en diciembre de 2024 mediante parto natural, pero presentó inconvenientes relacionados con el personal médico de dicho establecimiento.
Según Grace, permaneció más de dos horas en una camilla de sala de emergencia debido a que los profesionales en salud habían preferido descansar. Tras más de ocho horas fue finalmente atendida, pero esto ocasionó que su bebé muriera por asfixia al momento de dar a luz.
Además, remarcó que aquellas personas tenían la intención de realizarle una cesárea, pese a que ella se encontraba en condiciones para dar un parto de manera natural. "Me hizo tres monitoreos, y de mala gana. Prefirió dormir. Pido ahora justicia, que nunca más atiendan, que esta clínica sea sancionada", puntualizó ante las cámaras de este medio.
La mujer denunció el hecho ante Susalud, pero su caso fue archivado. Así queda evidenciado que los casos de negligencia médica no paran, ya sea en clínica o en un hospital, tal como este caso en Piura y ahora el del niño de Chiclayo, quien lamentablemente terminó perdiendo su testículo.