Exitosa Perú
Lamentable

Chiclayo: Alrededor de 280 escolares están recibiendo clases en un parque del caserío Santa Isabel

Al menos 280 escolares se encuentran recibiendo clases a la intemperie en un parque de Chiclayo, debido a que no tienen habilitados los ambientes de la Institución Educativa Manuel Ruiz Sánchez.
Chiclayo: 280 escolares reciben clases en un parque. (Exitosa)
04-08-2023

Lamentable. Un grupo de escolares recibe sus clases en el parque del caserío Santa Isabel en Chiclayo, debido a que la infraestructura del la I.E Manuel Ruiz Sánchez aún no ha sido entregada por la municipalidad de la región. 

A la intemperie 

En lo que va del año, los menores han estado estudiando 2 veces por semana en dicho lugar y los demás días lo están haciendo de manera virtual. Según las autoridades del colegio, la entrega de este lugar se debió hacer en el 2021. 

Cabe resaltar que los alumnos habían estado estudiando en unos módulos habilitados de manera temporal, sin embargo, estos han sido totalmente destruidos por las fuertes lluvias que golpearon a la región.

"Mala gestión"

En comunicación con Exitosa; el director y profesor, Juan Luis Cueva Moscol, lamentó que los estudiantes se vean afectados por la "mala gestión" de las autoridades. 

"Muy lamentable porque tenemos ya todo este año desde marzo estudiando acá a la intemperie en el parque, debido a que no nos han entregado la infraestructura del centro educativo. El ciclón Yaku ha tumbado nuestras tablas prefabricadas que fueron construidas  [...] El año pasado se llevaron a acabo las clases y el rio se las llevó", declaró para nuestro medio. 

Según el director del centro educativo, la municipalidad de Morrón no hace entrega de la infraestructura debido a que existe una solicitud pendiente, la cual no ha sido observada

"No hace entrega porque hay una solicitud de transferencia por parte de la municipalidad y le ha dado 21 días para que levante observaciones, pero hasta el momento no han levantado ninguna observación [...] Eso viene desde octubre", agregó. 

Profesores y padres de familia disconformes

En esa misma línea, el docente del nivel secundario del área de matemáticas, el profesor juan Antonio Montenegro, indicó que a causa de la falta de un "salón de clases" los alumnos deciden a cual materia faltar. 

"En las áreas de ciencias tenemos que pensar en un ambiente adecuado. Al final de cuentas, los estudiantes no vienen a sus horas. Primero ellos prefieren, por ejemplo, llegar a las áreas de comunicación, ciencias sociales y mate es al último [...] Estas condiciones no son propicias para los estudiantes", expresó. 

Finalmente, un padre de familia señaló que las autoridades "brillan por su ausencia", perjudicando la educación básica regular de sus menores hijos. 

"No sé si de todo esto tendrán conocimiento las autoridades superiores, ya tenemos un malestar que nuestros niños estén recibiendo sus clases al intemperie, nosotros lo que estamos es pidiendo a la municipalidad que entreguen las aulas, pero según nos dicen que están en arbitraje", solicitó. 

De esta manera, al menos 280 escolares reciben sus clases en un parque del caserío Santa Isabel en la región Chiclayo