24/01/2025 / Exitosa Noticias / Exitosa perú / Actualizado al 24/01/2025
La reciente inauguración del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay promete revolucionar el aparato de exportación nacional, así como contribuir significativamente en los procesos de exportación de otros países de la región. No obstante, otro sector parece haberse visto beneficiado por la obra porteña: el turismo.
De acuerdo a Nilo Miranda, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Chancay, el sector turismo ha presentado un incremento del 15 % desde que se inauguró la infraestructura del puerto. El aumento en las cifras sorprendió positivamente a los agentes involucrados y ha puesto en perspectiva el potencial del puerto.
"A raíz de la inauguración, (el sector turismo) ha experimentado una mejora en una proporción del 10 al 15 % de lo que era antes toda la economía de Chancay", precisó el profesional de la cámara en diálogo con la Agencia de Noticias Andina.
Oportunidad de oro
Miranda ha sido muy claro en un aspecto: el megapuerto no debe ser solo una llave fundamental para el comercio exterior y para importar envíos, sino también para impulsar diferentes sectores del país. Así como las agroexportaciones y la posibilidad de generar industria en el Perú, el turismo debería aprovechar la atracción que ofrece el puerto.
Así, indicó que el Gobierno central debe adoptar un rol fundamental en el desarrollo de Chancay, todo Huaral y la costa central del país. A su consideración, las posibilidades de exportación, producto de su ruta con el continente asiático, debe ser usada para incrementar el turismo con la visita de empresarios e interesados.
Las personas que deseen comercializar no solo irían a Chancay para firmar acuerdos y observar el funcionamiento del terminal, sino que, además, consumirían en sus restaurantes, dormirían en sus hoteles, visitarían sus atracciones, etc. Esto podría beneficiar a diversos sectores de Chancay.
¿Qué es el puerto de Chancay?
El puerto de Chancay, inaugurado en el último trimestre del año pasado, pretende posicionar la costa peruana como un centro de conexión marítimo de primer nivel. Así, el país se mete en la carrera portuaria, buscando establecerse como un hub referente en la costa sudamericana del océano Pacífico.
Su privilegiada posición reduce en tiempo y costo el traslado a la China, ofreciendo así una alternativa para las exportaciones e importaciones entre Sudamérica y Asia, socio vital para los países del continente.