Calor en Piura: Región mantendrá altas temperaturas a pesar de leve descenso en setiembre, advierte Senamhi
Piura seguirá registrando condiciones climáticas inusualmente cálidas y las altas temperaturas durante el día se mantendrán, a pesar del leve descenso presentado en septiembre, como informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El fenómeno, conocido popularmente como 'invierno cálido', se atribuye al descenso de la temperatura superficial del mar hacia la última semana de septiembre y al aumento del Anticiclón del Pacífico Sur Oriental (APSO), que traslada aguas frías de sur a norte en el litoral peruano.
El ingeniero especialista del Senamhi en Piura, Juan Carlos Chuchón, explicó que el fenómeno es inusual en el contexto invernal que atraviesa el país.
"En un mes de septiembre promedio, las temperaturas máximas deberían alcanzar los 29°C en Piura. Sin embargo, en días despejados, hemos registrado temperaturas de hasta 32°C. En cuanto a las temperaturas mínimas, el promedio es de 18°C, pero en algunas noches hemos alcanzado los 21°C", agregó.
Calor podría continuar en la región
Chuchón señaló que, a pesar de una disminución en las temperaturas, se espera que a finales de septiembre las aguas marinas vuelvan a calentarse ante la llegada de nuevas 'ondas Kelvin'.
Esto no sólo evidenciaría que las temperaturas se mantendrán altas, sino que podrían incluso aumentar progresivamente hacia la llegada de la primavera. Al menos, para hoy, Senamhi informó que la máxima en Piura rondará los 30 y 31 grados, mientras que la mínima será de 19 grados.
Temperaturas se alejan del extremo del 97'
Desde otra postura, el especialista Abraham Levy comentó que en términos de temperaturas mínimas, los termómetros ya se alejaron del registro extremo del año 1997, y se encuentran más cerca de los observados en el Fenómeno El Niño del año 2015, pero manteniéndose debajo de ese año también.
Levy añadió que, aunque las temperaturas en 1997 fueron más elevadas que en 2023, es importante recordar que en octubre de aquel año, dichas temperaturas disminuyeron antes de volver a aumentar, por lo que no se descarta un incremento a finales del año.
"En este momento, no podemos afirmar si las condiciones serán más benignas o más severas que durante el fenómeno El Niño de 1997, ya que se espera que el próximo año presente tanto el Niño costero como el Niño global. El último comunicado del Enfen menciona que la intensidad de ambos fenómenos para el verano de 2024 oscilaba entre moderada y fuerte", comentó.
El Fenómeno El Niño sigue afectando las temperaturas en Piura, las cuales a pesar de la presencia de un descenso en septiembre se mantendrán bastante altas, como informó Senamhi.