Exitosa Perú
Grupo étnico

Cajamarca: Descubren extenso asentamiento Wari dedicado al culto a ancestros

Asentamiento Wari encontrado en valle del Jequetepeque era utilizado para brindar culto a ancestros. Importante hallazgo en Cajamarca permite entender el estilo de vida de esta civilización.
Descubren extenso asentamiento Wari dedicado al culto a ancestros. (El Peruano)
04-09-2023

El Ministerio de Cultura anunció que el Proyecto de Investigación Arqueológica (PIA) Terlén - La Bomba encontró evidencias de la presencia de un extenso asentamiento Wari dedicado al culto de ancestros en Cajamarca. 

En su temporada 2023, el grupo de trabajo hizo importantes hallazgos que evidencian la existencia de esta civilización con diversidad étnica en el valle medio del Jequetepeque. 

Hallazgo

La representante de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) Cajamarca, Judith Padilla, expresó que estos resultados permiten entender el estilo de vida y las prácticas rituales de las sociedades del pasado. 

Además, destacó el trabajo del PIA Terlén - La Bomba con la comunidad, llegando a involucrarla en el trabajo de campo, así como desarrollando un fuerte sentimiento de identidad con el contexto arqueológico

Asentamiento Wari

El hallazgo reveló un de los asentamientos más grandes del mencionado valle. Este tendría una extensión geográfica de 24 hectáreas. Además, habría sido escenario del intercambio entre las culturas Sicán, Chimú, Wari y Cajamarca, los cuales compartían culto a sus ancestros, una característica ideológica de influencia wari. 

Los directores Shinya Watanabe y Thalía García, junto a Juan Ugaz, anunciaron que se halló cámaras funerarias de planificada y elaborada edificación subterránea a modo de galerías. 

Estas cuentan con dos niveles y cada uno de estos presenta cinco nichos en los muros, en cuyo interior se han encontrado ofrendas, como strombus, fragmentaria de cerámica y un plato trípode.

Hallazgo arqueológico de murales mochica

Como se recuerda, este no ha sido el único hallazgo arqueológico del año. En marzo, la arqueóloga Jessica Ortiz Zevallos anunció que se encontraron finos murales de origen Mochica en la zona de Pañamarca, en el valle de Nepeña, en Áncash

Ortiz explicó que el trazo hallado pertenece a la línea fina característica de la cerámica mochica y destacó que por una serie de hechos afortunados se ha conservado la pintura mural original prácticamente intacta. 

"Son estructuras de barro, enlucidas con mortero de barro. Sobre ello se ha pintado una capa blanca. Encima de eso, a su vez, se han hecho las líneas de los dibujos", manifestó.

Asimismo, la especialista aseveró que el tipo de trabajo que desarrollan dentro del hallazgo es muy cuidadoso para evitar que las condiciones climáticas afecten las estructuras o su decorado. Por ejemplo, se ha preferido dejar tapados algunos lugares para evitar la erosión y dañar las piezas que se encontraban dentro.

De esta manera, se informó sobre el descubrimiento de un extenso asentamiento Wari dedicado al culto a ancestros en Cajamarca.